Veto parcial a la reforma previsional: “El objetivo es terminar con los privilegios”

El ministro de Economía José Labroca, ratificó que el veto del Ejecutivo al artículo 27 de la recientemente sancionada reforma del régimen previsional -que involucra a quienes iniciaron su trámite jubilatorio antes de la ley- se realizó “para establecer mayor claridad en la aplicación” toda vez que el cálculo del haber jubilatorio corresponde determinarse al momento de la efectivización de la renuncia.

El funcionario aclaró además que el veto “no modifica los requisitos para acceder al beneficio de aquellos agentes que ya iniciaron su trámite” y que el objetivo es “terminar con los privilegios”.

El veto aplicado por el Ejecutivo al artículo 27 de la reciente sancionada reforma del régimen de Jubilaciones y Pensiones, pretende establecer un marco de equidad y justicia distributiva, y dejar sin efectos “los privilegios que llevaron al IPAUSS a la crítica situación” por la que atraviesa.

“La anterior forma de determinar el haber jubilatorio generó que muchos agentes que aportaron durante casi toda su vida laboral como administrativos o docentes, y que tuvieron la oportunidad de desempeñarse como ministros, secretarios, legisladores, intendentes, concejales, funcionarios o asesores políticos, se jubilaran tomando como referencia a esos altos sueldos”, explicó el Gobierno en una gacetilla de prensa.

“En cambio, la reforma estableció un nuevo cálculo de haber más justo y equitativo, tomando como referencia los sueldos que perciban los agentes que detenten las mismas categorías, cargos o funciones desempeñadas por el beneficiario –a valores de la fecha del cálculo- los cuales se multiplicarán por la cantidad de meses en que el beneficiario hubiera prestado servicios en cada una de dichas categorías, cargos o funciones, hasta totalizar los ciento veinte meses. La sumatoria de los importes se dividirá por 120”.

El ministro Labroca advirtió que de no vetarse el artículo “un grupo de personas seguirían gozando de privilegios inaceptables, en perjuicio de la gran mayoría de los trabajadores que hoy aportan al sistema y que se jubilarán en los próximos años” y que esa situación, además de ser injusta “generó y seguiría generando un fuerte impacto económico en la Caja de Jubilaciones”.

“Recibimos muchos cuestionamientos de que la determinación del haber por los últimos 24 meses solo beneficia a la clase política. Y el objetivo de esta reforma fue terminar con esos privilegios. Por eso se vetó el artículo”, señaló Labroca.