Frigerio: “En cinco semanas vamos a ponernos al día con las provincias”

El ministro de Interior se reunió con el bloque de mandatarios peronistas para tratar la distribución de recursos, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas previsionales.

Frigerio dijo que el Gobierno se “pondrá al día” con la deuda corriente que la Nación tiene con las provincias en un plazo de cinco semanas, tras reunirse con 13 gobernadores peronistas hoy en Casa Rosada.

Por otro lado, informó que dentro de dos semanas se reunirán técnicos designados por las 24 jurisdicciones del país para analizar el esquema actual de coparticipación. Según Frigerio, se estudiarán las vías para que crezca la masa coparticipable, y así corregir el esquema para lograr más “equidad” en la relación entre la Nación y las provincias.

La Casa Rosada fue epicentro hoy de una reunión cumbre entre el Gobierno y un grupo de gobernadores peronistas que exigen un nuevo reparto en la coparticipación. Luego de la reunión, Frigerio brindó una conferencia de prensa junto al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñal.

Los temas tratados durante la reunión fueron la distribución de recursos, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas previsionales.

Los gobernadores pidieron la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación les retiene a las jurisdicciones desde 1992 para la Anses, como habían acordado el sábado pasado en la capital de San Juan.

Desde diciembre, el Gobierno comenzó a cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituirle ese 15% a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Ahora, los demás exigen idéntico trato.

El planteo está argumentado también en que Mauricio Macri aumentó la coparticipación a la Capita Federal de 1,4 a 3,75%, la semana pasada, con la excusa de cubrir sueldos y gastos operativos de la Policía Federal, que la Nación le pasó al distrito.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo en conferencia de prensa que “hay que reconocer” la buena predisposición del Gobierno para discutir el tema. “Ya el sábado cuando salimos de nuestra reunión en San Juan teníamos la invitación a la reunión de hoy”, dijo.

“Acompañamos la iniciativa del Gobierno. Hay una decisión tomada para que haya una mayor participación de las provincias en los recursos”, dijo, y destacó que como oposición “se puede discutir con firmeza y a la vez contribuir a una Argentina que crezca”.

La reunión de hoy se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno. Además de Frigerio, por parte del gobierno participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Participaron de la reunión los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner ; de Formosa, Gildo Insfrán ; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur ; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.

Además, estuvieron presentes el vice gobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Por otro lado, Frigerio anunció que el Gobierno volverá a redactar el decreto que transfirió parte de la policía federal a la Ciudad de Buenos Aires. La medida se da para “corregir” algunos desvíos que produjo el decreto.

Según explicó el ministro de Interior, el aumento de coparticipación que tiene que cubrir el traspaso también “dispara” incrementos en el fondo de la soja y el Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda). Para evitar estos desvíos, se redactará una modificación del DNU.

Fuente: La Nación