Refacción de escuelas: “La ley de emergencia acorta los tiempos” dijo Romero

El ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, dio a conocer el inicio del ciclo lectivo para el 2 de marzo. “Las clases empezaban el 29 y por una cuestión de calendario tenemos que ponerlo el 2 de marzo. Son fechas ya acordadas con la Supervisión, y el calendario de todo el año será trabajado el día 11, cuando se presentan los supervisores, porque lo queremos trabajar con ellos”, informó el funcionario provincial.

Respecto del calendario anual, descartó el que se había dado a conocer el año anterior. “Todavía no hay calendario. Recién lo vamos a sacar el día 12, como instrumento legal”, sostuvo, y adelantó que decidieron trasladar una semana el receso de invierno porque “la idea es que los chicos tengan un período de fortalecimiento del primer cuatrimestre. Por eso trasladamos el receso invernal. Creo que coincide con Buenos Aires, pero no es un acuerdo del Consejo Federal de Educación y tenemos autonomía”, dijo.

Consultado sobre el estado de los edificios escolares, indicó que “a través de una emergencia se empezó a convocar a distintas empresas para los arreglos mayores y en las tres ciudades está trabajando el área de Planeamiento y Servicios. Hay otros trabajos estructurales que no los puede hacer este equipo y se convocó a empresas que empiezan con las obras esta semana”.

Admitió que en algunas escuelas no darán los tiempos para finalizar los trabajos antes del inicio, pero algunos pueden concluirse con los chicos estudiando. “Tenemos un sistema muy burocrático para hacer uso de los recursos y hemos trabajado para desburocratizarlo. La ley de emergencia favorece un montón y acorta los tiempos; si no, tardaríamos como tres meses para llamar a licitación. Ahora estaremos con dos o tres semanas de atraso”, estimó.

“Mientras los chicos están en las escuelas se pueden ir haciendo algunos trabajos, y vamos a agilizar la parte estructural, como las cisternas de agua que no están en condiciones, que van a ser la prioridad”, apuntó.

En cuanto a los trabajos de desratización, dijo que “ya se hizo en algunos jardines y se va a empezar por las instituciones primarias, luego serán las secundarias, a medida que ingresan los estudiantes”.

Con respecto a los comedores escolares, dio cuenta de reuniones la semana pasada “porque comedores pertenece a Economía pero no queremos desligarnos. Hemos puesto una coordinadora provincial nuestra, y hay una directora de parte de Economía. Vamos a armar un instrumento legal para trabajar más sobre las necesidades de los estudiantes y controlar más esta inversión para los chicos”, manifestó Romero.

En materia de seguridad, dijo que “se activará el sistema en distintos horarios clave, sobre todo tarde y noche, cuando más situaciones de inseguridad se dan. Se ha hecho un organigrama para ocupar los horarios críticos”, sostuvo tras varios incidentes de vandalismo y robo de equipamiento escolar.

“Hubo tres reuniones con jefes de policía de las ciudades para que las rondas sean más frecuentes en las instituciones”, aseveró el Ministro.

Finalmente adelantó una innovación para dar respuesta a la demanda de vacantes. “En Ushuaia y Río Grande hay zonas superpobladas y otras menos. Con los supervisores dialogamos sobre la idea de que se pueda compartir el mismo edificio para salvar las necesidades. Habría que ir rompiendo con el modelo de que una escuela es sólo primaria y otra sólo secundaria. Si las circunstancias lo permiten, se pueden dar el caso de que una escuela sea primaria en un turno y secundaria en otro”.

Fuente: Actualidad TDF