Con respecto a la nota que publicara ese diario en la edición del día 4 de marzo de 2015, referida a la Enmienda de la Carta Orgánica Municipal, nos llama mucho la atención los dichos del Concejal Damián De Marco, más teniendo en cuenta que fue el promotor de la iniciativa del proyecto de reforma en el año 2012, y que además hoy, como en aquel momento es el Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad.
Es cierto que ese Proyecto de Enmienda fue aprobado de forma unánime por ese Cuerpo Deliberativo el 5 de septiembre de 2012, y que al día de hoy falta el tratamiento de Segunda Lectura, conforme lo establece el artículo 115 de la Carta Orgánica Municipal.
Lo real y concreto es que al no haberse convocado a Audiencia Pública, la Enmienda no se encuentra vigente. Es decir que los propios Concejales de la Ciudad incumplieron lo que aprobaron de manera unánime, ya que el texto sancionado establecía claramente en su artículo 2° el llamado a Audiencia conforme al artículo 143 de la Carta Orgánica y al Decreto CD N° 9/2002.
Desde nuestro espacio político, este tema nos preocupa y por ese motivo, el pasado lunes, enviamos sendas notas al Concejo Deliberante, al intendente de la ciudad y al Juzgado electoral provincial a efectos de tener una respuesta fehaciente frente a este problema. Resulta extraño que recién ahora, el Presidente del Concejo Deliberante salga a los medios a hablar de esta cuestión luego de un largo silencio. Tal vez la nota le hizo recuperar la memoria.
Realmente cuesta entender o queda poco claro lo que se expresa en la nota. No entendemos y nos genera muchas preguntas, como por ejemplo, ¿como si existió voluntad política para aprobar de manera unánime una enmienda no hay consenso para convocar a una Audiencia Pública?¿No hubo consenso para establecer una fecha?¿No hubo consenso para designar quien iba a presidir la Audiencia? O tal vez, ¿No hubo consenso para ver quien se quedaba con el rédito político?
Lo cierto es que, después de 2 años y medio de haber sido sancionada, en primera lectura, la enmienda hoy no está vigente, con el consiguiente riesgo de que los jóvenes de entre 16 y 18 años, no puedan emitir su voto en el estamento municipal.
Si realmente hubiera existido una verdadera preocupación por parte del Concejal De Marco y del resto de los Concejales, ¿se puede creer que una enmienda a la Carta Orgánica de semejante importancia este durmiendo en el Concejo esperando su aprobación definitiva?
Realmente creemos que en este tema ha existido negligencia por parte de los ediles, o tal vez se olvidaron que la enmienda había sido sancionada en primera lectura, o quizás el intenso trabajo que desarrollan día tras día, en las comisiones temáticas les impidió tener presente el trabajo realizado hace más de 2 años atrás.
Es nuestro deseo que de una vez por todas se complete el trámite legislativo y la reforma aprobada entre vigencia, para darles tranquilidad a nuestros jóvenes y que las elecciones se pueden desarrollar con total normalidad y tranquilidad.
NORMA LEZCANO DE NOGUERA SUSANA EDIT NAVARRO MARIA ANGELICA TULLIO
DNI 2.794.375 DNI 13.908.101 DNI 14.502.582