Colonias de Vacaciones: Salud detectó un alto índice de sobrepeso y obesidad en niños que asisten

Fue en el marco de los controles de salud que vienen llevando adelante personal sanitario del Gobierno con el apoyo de agentes municipales de Ushuaia. “Estos controles nos sirven como un método de pesquisa para ver a donde deben ir apuntadas las acciones a tomar en salud”, puntualizaron desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

En un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Ushuaia, ya se realizaron controles de salud a 100 niñas y niños que concurren a la colonia de verano. Se prevé alcanzar un total de 300 chicos de los barrios altos y, además, realizar un estudio socio-sanitario.

El Director de Atención Primaria de la Salud Zona Sur Jorge Farina, contó que “aprovechando el inicio de las colonias de verano”, desde el Ministerio de Salud “estamos enviando agentes sanitarios, enfermeros, odontólogos, médicos generalistas y pediatras para realizar el ‘control de niño sano”.

“El control consiste en pesar, medir, revisar el calendario de vacunación, tomar la tensión arterial, evaluar la agudeza visual y examen odontológico en busca de caries o problema bucal”, explicó el doctor, y además “se les enseñan técnicas de cepillado de dientes”.

Farina puntualizó que estos controles “nos sirven como un método de pesquisa para ver a donde deben ir apuntadas las acciones a tomar en salud”, detallando que “se ha detectado un alto índice de sobrepeso y obesidad en niños”.

“La función de Atención Primaria es ser la puerta de entrada de la población al sistema de salud”, evaluó el profesional, entonces “si el ciudadano no concurre hay que ver cómo se pueden manejar los medios para que sea el sistema el que llegue hacia la gente que lo necesita”.

El Director destacó primordialmente “el trabajo en equipo” y que “estamos ayudándonos unos a otros”, ejemplificando que “desde la DAPS se aportan profesionales al Municipio y desde el Municipio también están aportando con mantenimiento de los espacios verdes y del exterior de los Centros de Salud”.

Yesica Garay, jefa del Programa de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, detalló que “los niños que están siendo atendidos son de los barrios Kaupén, Obrero, Mirador, Raíces 4, Dos Banderas y Andorra”, y que “paralelamente también estamos haciendo el barrido puerta a puerta, con la idea de hacer un estudio socio-sanitario de todos estos niños que están contenidos en la colonia”.

Garay destacó “la coordinación y articulación que se está haciendo”, y contó que “los equipos que suben a territorio están trabajando bien y están entendiendo cuál es la función que se está tratando de llevar adelante, que es el trabajo en atención primaria de prevención y promoción en conjunto”.