El gobierno transferirá 100 millones más para el IPAUSS

Luego de la reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva dijo que el gobierno gestionó las herramientas financieras para transferir en el corto plazo 100 millones “además de los 45 comprometidos para esta semana”. Pero aclaró que “si no pensamos la situación en toda su complejidad vamos a caer en el facilismo de que el problema está resuelto porque hoy ya pagamos y el problema se agudiza mes a mes si se sigue jubilando gente con 43 años de edad, entre otras cuestiones.”

Villanueva aclaró que la jubilación es un derecho adquirido para los que se acogieron a la ley durante todos estos años, “pero hoy todos tenemos que pensar, tanto la legislatura como el directorio, algunas propuestas a largo plazo”. En ese sentido subrayó que si no se producen modificaciones fundamentales que generen un mayor ingreso de recursos y una merma en el crecimiento del gasto, “en breve estaremos en esta misma situación”.

Actualmente hay más de 450 trámites jubilatorios iniciados y 220 personas con el beneficio concedido, aunque sin presentar la renuncia, “cuando la presenten se incorporan al régimen de pasividad y vamos a tener que hacer crecer los ingresos para poder hacer frente a esas obligaciones”, dijo la presidenta del instituto. Además aclaró que los ingresos por aportes y contribuciones, tanto del gobierno como de las municipalidades y los organismos “no alcanza para hacer frente a las jubilaciones concedidas y más aún cuando tengamos las jubilaciones que todavía se están gestionando”.