Redujeron la pena de un ex Legislador acusado de matar a un bebé

El Superior Tribunal de Justicia resolvió disminuir la pena de 12 años de prisión al ex Legislador, Luis Velázquez a tan solo tres años por la muerte de un bebe, hecho ocurrido en Ushuaia. Con este nuevo fallo el ex parlamentario y líder del Sindicato de Camioneros ya no volverá a estar detenido puesto que habría cumplido su condena. Recordemos que Velazquez ya desde el año pasado se encontraba gozando del beneficio de la prisión domiciliaria.

En el nuevo fallo el Superior Tribunal consideró arbitraria la valoración anterior de la condena y fijo la misma en solo tres años, los que ya estarían purgados por el tiempo que Velázquez pasó en prisión, por lo ahora pasara de estar en libertad y con la pena cumplida.

Velázquez en 2010 causó la muerte del pequeño Mateo Aaron Cano de pocos meses de vida en el interior de un motel en el que se hallaba junto a la madre del menor, hecho por el que había sino condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo. Hubo que esperar a que el entonces legislador perdiera los fueros parlamentarios para ser Juzgado.

En 2014 se revisó esa condena y se consideró que el hecho de “homicidio simple” debía pasar a “homicidio preterintencional” por lo que este mismo Superior Tribunal resolvió que el tribunal actuante debía adecuar la pena a esa figura, reduciéndose la misma a solo 5 años.

El año pasado por el fallo “Donamaría” Velázquez salió en libertad hasta tanto quedara firme la condena, ya que su defensor el abogado Francisco Giménez apeló también aquel re cálculo de la pena.

Ahora este nuevo fallo del Superior Tribunal, con los votos de los jueces Sagastume y Muschnick, con la desidencia de la jueza María del Cármen Battaini, dio la razón a la defensa de Velázquez.

Los jueces entendiendo que el cálculo de pena del tribunal consideró agravantes en la conducta de Velázquez que no eran tales como “la falta de arrepentimiento” y que “no brindó asistencia al menor y su madre”.

Los jueces Sagastume y Muschnick aseguraron que “la falta de arrepentimiento en juicio no debe ser considerado un agravante” y que Velázquez brindó asistencia a la víctima ya que la trasladó con su madre al hospital.

Ante ello consideraron finalmente rebajar la pena a solamente tres años de prisión de cumplimiento efectivo, los cuales estarían ya cumplidos en relación al tiempo que Velázquez estuvo en prisión, por lo que ya goza de libertad con este nuevo fallo que considero que por la muerte de un bebe con tres años de condena es suficiente.

Fuente: Minuto Fueguino