Córdoba: El 5 % “no es un aporte solidario porque se nos ha impuesto por Ley “

El dirigente de ATE, Marcelo Córdoba se refirió sobre la Ley 1068 que trata la emergencia la Emergencia Económica y Financiera. En uno de sus puntos estipula que los empleados de gobierno y del municipio van a percibir un descuento solidario para solventar la emergencia económica y financiera. En relación a esto Córdoba expresó “para nosotros no es un aporte ´solidario´ porque se nos ha impuesto por ley el descuento. Hay una escala de valores que va desde el descuento que va desde el 1,5% hasta el 4%, a los que tienen más de 50 años. Esto produce en el caso de los municipales un descuento de $450, y en algunos casos contrarios hasta $4500”.

Córdoba manifestó que los valores del aporte solidario de los trabajadores estatales rondaran valores similares a lo que se le descuenta a los empleados municipales y que los mismos lo van a percibir en los haberes del mes de enero “a esto hay que sumarle 1% del aporte personal de la obra social, es decir, muchos trabajadores van a percibir un descuento de su sueldo de un 5%”.

En relación a los aportes personales manifestó “en el primero año es un 13%, va a pasar a un 14% y el próximo años a un 15%”

“Todo esto es una reducción salarial, nosotros entendemos que es inconstitucional. ATE presentó un reclamo, es una alternativa que nosotros tenemos para frenar esto. Es hora que los trabajadores deben entender que acá hubo una Legislatura que le ha dado el cheque en blanco al Gobierno para avanzar en el medio del salario de los trabajadores”.

“La Agencia de Recaudación explicó que lo descontado a va a un fondo para pagar el déficit. Esto debería pagarlo el Estado, porque nunca pago contribuciones en tiempo y forma, es decir, el Estado ha decidido que nosotros debemos pagar un aporte solidario compulsivo para pagar el déficit que el Estado no quiere pagar” expresó indignado Córdoba.

Además agregó que cuando los trabajadores miren su recibo van ver un ítem más, en donde se va a percibir el monto exacto del descuento, “va hacer un punto más en el descuento personal. Para que quede en claro todos los trabajadores van a percibir una reducción salarial encubierta por parte del Estado”.

También hizo mención a que “esto es un problema personal, los trabajadores no me tienen que convencer de hacer un paro o realizar una medida de fuerza. Si un compañero ve que a otro persona se le quita el 82% móvil a los 45 años. Si con la ley vieja le faltaban 10 años, ahora con la ley nueva le va a faltar 20 años para que se jubile. A esto hay que sumarle el cálculo del haber que antes era de los 24 meses, ahora pasa hacer de los 120 años. Si todo esto no es un ajuste perverso del Estado, que es” cuestionó el dirigente gremial.

Fuente: Minuto Fueguino