Barrientos: “Bertone tiene que conducir los destinos del peronismo”

El ex legislador Eduardo Barrientos, actual funcionario de la gestión en el área de Pesca, defendió la importancia de que la gobernadora conduzca los destinos del partido. Se apunta a que los referentes de máxima representación institucional encabecen cada distrito, para generar “una oposición seria y responsable ante el gobierno nacional”.

El ex legislador Eduardo Barrientos, ex precandidato a presidente del PJ en las frustradas elecciones internas del año pasado, nunca convocadas por las autoridades, se puso al frente de la mesa promotora que impulsa a Rosana Bertone como cabeza del distrito.

También explicó que “lo que se está intentando en todas las provincias es que los gobernadores conduzcan el peronismo y eso tenga su correlato también en el consejo nacional. No tenemos que olvidar que en este marco se reorganiza nuestro partido a nivel nacional. Necesitamos tener un partido fuerte, unificado, para poder ser una oposición seria y responsable ante el gobierno nacional”, subrayó.

Aseguró que la candidatura de Bertone, como de otros referentes de peso “va a dar la posibilidad de tener a nuestros máximos referentes institucionales conduciéndonos. Esto es los gobernadores, los senadores, algunos diputados. No se le puede pedir a nuestro partido nacional que tenga la mayor representación institucional posible para ser una buena oposición, debilitándolo en sus distritos. Acá es exactamente lo mismo: el mayor cargo de responsabilidad institucional está en la compañera Rosana Bertone, y es la que tiene la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestra provincia. Es quien tiene que conducir los destinos del peronismo en la provincia”, sentenció.

Se le preguntó si el PJ va a marcar posición a nivel nacional, y en qué lugar queda el FPV y el PJ disidente. “En principio, el FPV es una herramienta electoral donde está integrado no sólo el PJ sino otros partidos. Se encontrará el ámbito de discusión después para ver cómo mantener la unidad de este frente y generar políticas. En este marco estamos viendo de qué manera organizamos nuestro partido, que es la columna vertebral y la cabeza del FPV, pero no es el único integrante”, observó.

La prioridad es ordenar internamente el partido. “La discusión ahora es qué hacemos en el Partido Justicialista y seguramente a partir de que se vaya desarrollando el proceso, la mesa promotora tiene que tener más que una voz nacional, una voz de búsqueda de unidad en nuestro distrito que es Tierra del Fuego”, enfatizó.

Reconoció que esta mesa “se lanzó con muy poco tiempo, a partir de la coyuntura nacional, y claramente faltan muchos compañeros que seguramente van a adherir a esta mesa”, al tiempo que recordó que “Arcando y Pino pidieron disculpas de que no estén por la premura del tiempo. Aspiramos a que esta mesa promotora sea un factor de unidad y convergencia de otros sectores. Hemos hecho un cronograma y vamos a estar en Río Grande incorporando el resto de los compañeros que no estuvieron y en treinta días vamos a replicarlo en Tolhuin”, anticipó.

“Lo que pase a nivel nacional, será una discusión que empezaremos a dar cuando empecemos a caminar. Lo importante hoy es que estamos haciendo esto a nivel provincial”, reiteró.

Respecto de su función luego de haber dejado la Legislatura, Barrientos informó que “la compañera Bertone, con mucha generosidad, en la transición me convocó a hacerme cargo de la Subsecretaría de Pesca de la provincia, dentro de lo que debería ser uno de los ministerios más importantes de la provincia, que es el de Agricultura, Minería y Pesca, con la visión de tener una activa participación del recurso natural, que en estos últimos tiempos fue muy desperdiciado”.

“La decisión que tomó la gobernadora de conformar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es trascendental, y tiene que ver con la redefinición de un perfil de provincia, en función de un perfil productivo. No podemos estar dependiendo de programas nacionales o de una ley nacional, que está sujeta a avatares que se deciden a tres mil kilómetros de distancia”, planteó.

“Hoy se está hablando nuevamente de la apertura de importaciones, que afectaría directamente a la industria promovida, y seguimos todavía sin tener un plan como provincia de cómo vamos a hacer con nuestros recursos naturales y cómo vamos a generar empleo genuino”, observó, insistiendo en que la conformación del Ministerio “fue una decisión estratégica de la gobernadora y estoy dispuesto a tomar el desafío en el sector que me toca, que es la pesca, para trabajar en lo que venimos pregonando hace tiempo. Somos una isla y vivimos de espaldas al mar. Es una cuestión que tenemos que revertir a futuro”, concluyó.