Agua potable: Rige el aumento a la tarifa del servicio para Ushuaia y Tolhuin

Con la firma del Decreto 217/16, el Poder Ejecutivo puso en vigencia, con retroactividad al primero de febrero de este año, el nuevo régimen tarifario para los servicios que presta la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), estableciendo un aumento promedio del 25 por ciento a la tarifa de los usuarios residenciales, el cual se aplica en “una sola etapa”.

El Decreto de aumento de la tarifa en la provisión de agua potable, fue firmado por Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo y por el ministro de Economía, José Labroca. La medida se aplica en Ushuaia y en Tolhuin.

De acuerdo a lo que en su momento manifestó Guillermo Worman, titular de la DPOSS, el aumento buscará compensar los desequilibrios existentes entre costos y la tarifa vigente, por cuanto la misma estuvo congelada durante todo el año pasado, a pesar que hubo un proceso inflacionario que elevó el precio de los insumos que se utilizar.

Cabe indicar que la Dirección de Obras Sanitarias utiliza muchos insumos que son importados y, por efecto de la devaluación del 45 por ciento aplicada por el Gobierno Nacional, los gastos se incrementaron en ese mismo nivel.

Cabe señalar que, hasta el momento, la tarifa vigente fue fijada mediante Decreto 802/14 y desde entonces no hubo variación alguna. La decisión del anterior Gobierno de no incrementar la misma, se debió a los múltiples inconvenientes que hubo en el suministro de agua potable, con cortes del servicio.

La nueva gestión de Gobierno, buscará revertir los problemas que existen en la provisión del agua a la población, pero para ello se propuso a la Gobernadora Rosana Bertone, un “nuevo régimen para los servicios que presta en base al cambio de costos de operación y mantenimiento registrado desde la implementación del ultimo tarifario y el proyectado para el 2016”.

En el Decreto por el cual se aprueba el nuevo tarifario, se puntualiza que “resulta necesario prever el ingreso de fondos suficientes para garantizar la prestación de servicios sanitarios”, en Ushuaia y en Tolhuin.

Además, la herramienta legal recuerda en sus fundamentos que se ha cumplido con el procedimiento que obliga la ley provincial 681, de someter a una audiencia publica el aumento de la tarifa (se concretó el pasado 25 de enero), donde hubo ponencias que un fueron vinculantes, pero que se evacuaron al momento de ser expuestas.

Fuente: Reporte Austral