Rubinos: “No podemos plantearle al vecino que se le va a aumentar un 80 % el impuesto inmobiliario”

El Concejal Oscar Rubinos (UCR) se refirió en Radio Provincia al traspaso del impuesto inmobiliario municipal a la órbita provincial y manifestó que “atenta contra las autonomías municipales”. “Si estamos hablando sobre aumentos de luz, agua y demás, no le podemos plantear al vecino aumento de un 80 % el impuesto inmobiliario al vecino”, reclamó.

Ante el no cobro, momentáneamente, del impuesto inmobiliario municipal en Ushuaia Rubinos explicó que “el municipio de Río Grande tiene decidido no ceder ese impuesto inmobiliario, por lo que ellos siguen adelante con el cobro de todos los impuestos que les corresponde al municipio, nosotros argumentamos el 8 de enero en la sesión, cuando se planteó acá el tema del impuesto inmobiliario, en primer lugar que estamos atentando contra las autonomías municipales”.

El concejal recordó que “ con ese impuesto había un acuerdo de hace muchos años, con la Ley 118, donde se trasladaba el cobro a los municipios y ahí se planteaba que Catastro tenía la responsabilidad de ir actualizando cada 5 años la valuación fiscal para que no pierda valor de lo que pagan los vecinos, como Catastro desde 1995 no generó actualizaciones, tanto el municipio de Río Grande como el de Ushuaia, generaron una ordenanza donde se ponía un índice de actualización que se realiza todos los años y el argumento en sesión fue que como no estaba actualizado se lo iba a hacer a partir de este año y que como iba a generar ingresos extraordinarios para los municipios, ese extra se lo iba a quedar la provincia”.

“Tanto el radicalismo como el Movimiento Popular Fueguino sostuvimos que esto no es así, que se actualiza y corresponde el cobro a los municipios. Si uno va a votar una norma donde le quita recursos a los municipios, hay que ver de qué forma se pueden compensar “aseveró.

“Si el municipio por ejemplo tenía pensado recaudar en 2016, 40 millones de pesos y en la ley eximimos a los estados nacional, provincial y asociaciones se pierde el 30% , quiere decir que en lo proyectado terminan siendo 30 millones de pesos con la nueva ley y si a esto le sumamos que la provincia quiere sacar mas coparticipable para sus arcas le está sacando más recursos de esos 30 millones, entonces para compensar el faltante de lo proyectado el aumento a los vecinos no puede ser del 30 % sino entre el 80 o el 100%, alguien tiene que pagar más y sin duda van a ser los vecinos”, detalló.

“La explicación en el recinto fue que tenemos que analizar el contexto en el que estamos. Entonces, si estamos hablando de aumento de gas, luz, del aporte solidario y de que no va haber negociación salarial en 6 meses, no podemos plantearles a los vecinos que se les va a aumentar un 80 % el impuesto inmobiliario. Esto había que discutirlo, lo planteé al municipio de Ushuaia y me dijeron que lo tenían acordado “argumentó.