El Ministro de Ciencia y Tecnología se reunió con el titular del CONICET

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia Gabriel Korembrit, mantuvo un encuentro con el Presidente del CONICET -principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país – Alejandro Ceccatto.

Se trató de la primera reunión que mantuvieron las nuevas autoridades de ambas carteras. El encuentro versó en la necesidad de articular líneas de investigación en ciencia y tecnología aplicada entre el ámbito científico, el ámbito de la gestión y toma de decisiones y el sector productivo.

En referencia al aprovechamiento de la ciencia por parte de las provincias, Korembrit señaló que “con el Dr. Ceccatto coincidimos en que el conocimiento y la investigación tienen que ser los motores del desarrollo del país”. En ese sentido, mencionó que “vamos a potenciar las líneas de investigación que estén en sintonía con el desarrollo de la provincia”.

Añadió que “estamos trabajando en el desarrollo del Sistema Provincial de Becas de Ciencia y Tecnología Aplicada. Es por esta razón que, entre otras cosas, queríamos saber cuáles son las líneas de investigaciones nacionales y en cuáles de ellas podemos sumarnos”.

Agregó que “vamos a invitar a que se sumen otras instituciones como las Universidades, el CADIC y el INTA porque todos estamos en el mismo espacio territorial y todos nos necesitamos. Es por ello que necesitamos complementarnos, no duplicar esfuerzos”.

El titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología desatacó que “en la provincia contamos con una planta de más de 140 profesionales entre investigadores, becarios, profesionales y técnicos de apoyo. Si medimos la cantidad de investigadores en relación con el número de habitantes y comparamos este dato con los índices que existen a nivel nacional, podríamos decir que nos encontramos en un cuarto lugar respecto a otras provincias. Si tomamos estrictamente a los 40 investigadores que tenemos en el territorio fueguino, nos encontramos en un séptimo lugar”.

Finalmente, señaló que “previo a la reunión con el Dr. Ceccatto, me reuní con el Director del CADIC- CONICET, Dr. Jorge Rabassa porque desde el Gobierno entendemos que necesitamos complementarnos, no duplicar esfuerzos” y remarcó que “la Gobernadora entiende que la Ciencia y la Tecnología deben estar al servicio de las necesidades del pueblo de Tierra del Fuego”.