Solicitan ratificación de Bertone en su compromiso con el cruce por aguas argentinas

Desde la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego emitieron un documento, rechazando que el reclamo del cruce por aguas argentinas se intente resolver con un puente por Chile. Dicen que sería la intención de los gobiernos de Michelle Bachelete, Mauricio Macri y el proyecto tendría la aprobación de Rosana Bertone. Piden que la gobernadora fueguina se pronuncie y que reclame el cumplimiento de la Ley 26.776.

“Desde la primera semana de enero, la FEDERACIÓN POPULAR DEL TRANSPORTE DE TIERRA DEL FUEGO, sabe que el GOBIERNO NACIONAL piensa, analiza, estudia, planifica o proyecta, avanzar con su par de Chile, en la construcción de un puente que una el Estrecho de Magallanes, entre Punta Delgada y Bahía Azul.Lo sabe porque se lo transmitió la propia Gobernadora de Tierra del Fuego Rosana BERTONE al Diputado Nacional y Presidente Honorario de la Fe.Po.Tra TdF, Oscar MARTÍNEZ”, señala el documento.

Continúa expresando que “Lo sabe porque el Gobierno de Santa Cruz se lo comunicó a esta Federación, inmediatamente tras la reunión que la gobernadora Alicia KÍRCHNER mantuvo con el Ministro de Educación de la Nación Esteban BULLRICH, cuando en Río Gallegos el funcionario nacional dijo que durante el encuentro previo con BERTONE en Ushuaia, hablaron sobre la posibilidad de contar con UN CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS y su alternativa de puente por el sector de Chile, y que “Bertone se inclinó por un puente””.

Luego dice “BERTONE sabe que estamos al tanto y preocupados por esta situación. Así se lo transmitimos a su Ministro de Industria, Ramiro CABALLERO, el miércoles 20 de enero durante un extenso encuentro en la sede de la UOM Río Grande, a la cual CABALLERO asistió por instrucción de BERTONE -entre otras cosas- a dialogar con el Diputado y con los miembros de la FEDERACIÓN no solo sobre el debate abierto desde 2012 a la fecha, sino para analizar la ambiciosa propuesta que realizó el Gobierno de Santa Cruz, sobre el CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS a partir de lo que ordena la LEY 26.776, y complementariamente, en materia de integración económica y desarrollo conjunto”.
Pero pese a los compromisos de transmitir y responder, 25 días después de esa reunión; el Ministro CABALLERO, no responde ni a los mail, ni a los mensajes telefónicos”.

Más adelante el texto señala “Permítasenos las formas de manifestarnos. Pero la experiencia de haber transitado 3 largos años de lucha, reclamando la concreción de los ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD que ordena la LEY 26.776 de CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS y proponiendo claras alternativas para su cumplimiento –frente a la ya innegable manipulación por parte del Interventor de la AGP Sergio BORRELLI de hacer exitosamente todo lo posible para impedir su aplicación y a la incapacidad dañina del Senador Julio CATALÁN MAGNI-, nos ha puesto extremadamente cautelosos. Preferimos pecar de precavidos y no por desatentos, ya que interpretamos que de manera solapada, se intenta limitar, frenar o desalentar completamente, el proyecto de un CRUCE SOBERANO POR AGUAS ARGENTINAS y en consecuencia, la imposibilidad de concretar UNA VINCULACIÓN por JURISDICCIÓN PROPIA y SIN FRONTERAS”.

“Peor aún; impedir el necesario control estratégico de la Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, detener el crecimiento indiscutido que posee como futuro las Provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz y coartar mucho más allá del siglo que transitamos, la necesaria presencia soberana de la Argentina hacia los mares australes y el continente antártico”, remarca.

“Como se cree en el gobierno santacruceño, nosotros también creemos sinceramente que el Ministro BULLRICH interpretó mal, o que distorsionó por alguna razón desconocida los dichos de la gobernadora Rosana BERTONE, y que de ninguna manera significa que la mandataria fueguina haya cambiado su pensamiento y menos aún, uno de sus objetivos específicos y de mayor peso, trazados como ejes de su PLAN POLÍTICO. Porque si bien como gobernadora en estos primeros 77 días de gestión no ha formulado declaraciones sobre el tema; como candidata sí lo hizo, cuando selló con su firma el “COMPROMISO DEL LLEVAR A LA PROVINCIA MÁS AUSTRAL A LA PROXIMA ETAPA DE DESARROLLO” donde en su último punto: “SOBERANÍA”; asumió “APOYAR (…) LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY 26.776 DE CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS A TRAVÉS DE BUQUES PORTARODANTES””, recuerda el escrito de la FePoTra.

Señalando que “Frente a la velocidad que le imprime a su gestión el gobierno del Presidente Mauricio MACRI, es bueno y prudente pedirle a la Gobernadora de Tierra del Fuego Rosana BERTONE, ratifique públicamente lo que firmó junto al candidato a Presidente por el FRENTE PARA LA VICTORIA, Daniel SCIOLI, en presencia de los hoy intendentes, Walter VUOTO, Gustavo MELELLA y Claudio QUENO -por entonces candidatos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, respectivamente-, y de un extenso grupo de candidatos y candidatas a Diputados de la Nación, a Legisladores Provinciales y a los Concejos Deliberantes de los tres municipios”.

El texto, en su parte final, expresa “Con todo el respeto personal e institucional que se merece como Gobernadora, le solicitamos a Rosana BERTONE, ratifique públicamente su compromiso, priorice lo que ella misma votó como Diputada Nacional el 31 de octubre de 2012, cuando el CONGRESO DE LA NACIÓN dio sanción definitiva y por UNANIMIDAD, con el rango de “POLÍTICA DE ESTADO”, a la LEY 26.776, que establece “LA INTEGRACIÓN FÍSICA DEL TERRITORIO CONTINENTAL CON SU TERRITORIO INSULAR DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR” y que avance con el proyecto.

No va a ser cosa que una mañana nos desayunemos con que los gobiernos de Argentina y Chile anuncien con candidez angelical “un proyecto de un puente en el Estrecho de Magallanes” y que posteriormente aparezcan los mismos que hoy monopolizan nuestra comunicación y transporte terrestre, interesados en su construcción y estar dispuestos a “correr el riesgo empresarial”, conociendo al detalle y mejor que el propio Estado Nacional, la fortaleza de nuestra economía, lo que entra y lo que sale, lo que comemos, lo que producimos en materia de industria, el potencial turístico y hasta la plata que nos pueden sacar, como para proyectar con exactitud sus inversiones, y quedarse de por vida, quizás “por los siglos de los siglos”; con una renta vitalicia monumental.

A los gobiernos del libre mercado de Chile y Argentina, nos les va a temblar el pulso en firmar acuerdos tarifarios de peaje con los privados, dejarnos atados a valores de oferta y demanda; lejos muy lejos, de las “políticas de poblamiento patagónico” y de “Integración soberana” que por más de seis décadas impulsaron y defendieron –entre muchos otros-; los gobernadores de Tierra del Fuego y Santa Cruz Ernesto Manuel y Campos Jorge Cepernic, el senador José Carlos Martínez (autor de la Ley 26.776) y propio Néstor Kirchner, primero como gobernador santacruceño y después como Presidente de los argentinos.

“Nadie nos podrá acusar de no haber planteado previa, adecuada y oficialmente al Gobierno de Tierra del Fuego y través de su Ministro de Industria, nuestra preocupación. Frente a los hechos concretos, para la Fe.Po.Tra TdF, el silencio; es una peligrosa respuesta”, concluye.

Para terminar solicitando “a la gobernadora Rosana Bertone, ratifique públicamente su compromiso político y ponga manos a la obra su apoyo a la aplicación efectiva de la Ley 26.776”.