Vuoto: “El Municipio debe volver a ser prioridad de los vecinos”

“Tenemos la obligación de ofrecer respuestas públicas. El Municipio debe volver a ser prioridad de los vecinos, porque no hay ciudad sin liderazgo municipal”, enfatizó el intendente en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. ‏

Además destacó: “Vamos a establecer un diálogo permanente, en directo, cara a cara. Escuchando todas las voces, reclamos, denuncias, quejas y sugerencias. Y nuestro compromiso es primero dar una respuesta y luego una solución, porque estamos convencidos que ustedes mejoran nuestra gestión. Somos un Municipio de puertas abiertas, no habrá más funcionarios encerrados en sus despachos, debemos estar en permanente contacto con los trabajadores y con los vecinos, que sepan hacia dónde vamos, cómo vamos a hacerlo y qué esperamos de ellos”.

“Es imposible trasladar un modelo hacia fuera cuando no lo aplicamos adentro de la institución. Tenemos la decisión de impulsar junto a los trabajadores municipales ideas y propuestas innovadoras para luego sostenerlas con políticas públicas, respondiendo así a los intereses ciudadanos. Queremos hacerlo todo con ustedes, y lo queremos hacer bien. La ciudad donde nacieron y crecen nuestros hijos la debemos construir y mantener entre todos. Y este proceso se inicia a partir de escuchar y dar respuesta, con diálogo permanente pero también con política”, concluyó.

Otro tema que adelantó las medidas es sobre la problemática habitacional: “Una de las primeras medidas que tomamos, transversal a la gestión, es el ordenamiento del suelo urbano. Y otra vez me pregunto por qué no se hizo esto en los últimos veinte años y la única respuesta que encuentro es que mejorar la vida de todos los que elegimos Ushuaia no estaba entre las prioridades de los que gobernaron”.

“Vamos a recuperar el tiempo perdido en Ushuaia”, indicó Vuoto. “La historia debe cambiar y entre todos debemos reparar las divisiones del pasado. Tenemos que terminar con eso de ‘ellos y nosotros’, porque ‘ellos y nosotros’ somos lo mismo. Porque Ushuaia somos todos”.

“Decidimos terminar con un contrato millonario de una empresa disfrazada de cooperativa que hacía una custodia privada ineficiente de los espacios públicos. Los barrios irregulares crecieron cinco veces mientras esta empresa decía cuidar los espacios públicos y se transformaba en la Policía paralela de un Ejecutivo que decía desarmar los asentamientos que crecían un 500%”.

“Cuando decidimos cortar eso tuvimos la ayuda de la Gobernadora y de la Policía provincial. Sosteníamos que el Estado debía volver a manejar el crecimiento de la ciudad y el suelo urbano, y no hacerlo una empresa privada. Un Estado que tenía que recuperar la posibilidad de decirle a la gente para dónde había que crecer”.

“El objetivo es entregar hábitat, que no es lo mismo que entregar tierra. Hábitat es organización territorial, tendido de servicios y calidad de vida. Planificamos nuevas urbanizaciones apuntando a dar respuesta a la demanda insatisfecha, vamos a regularizar los barrios informales y también a generar suelo urbano para la gente inscripta en la demanda y que no pertenece a ningún tipo de organización. Y, por supuesto, trabajamos en la preservación de las tierras para evitar las ocupaciones.

Se trabaja en distintos proyectos de urbanizaciones y la intención es anunciar en el menor plazo posible un cronograma de disponibilidad de tierras. Y estamos redactando un proyecto de ordenanza que defina el orden de mérito para acceder a la tierra en el marco de la demanda habitacional. Se realizaron simulacros con la normativa actual respecto al puntaje de la demanda y nos encontramos con que había gente que iba a tener 10, 12, 15 y hasta 20 años de inscripción y que nunca iba a ser adjudicataria de tierra fiscal. Ese proyecto de ordenanza también se pondrá a consideración de los inscriptos, porque nuestra gestión no vulnera los derechos sino que los amplía”.

“En estos dos meses que nos tocó gobernar otra vez quiero destacar el apoyo de los vecinos de los barrios que nos están ayudando a preservar la tierra, en el entendimiento de que si la siguen ocupando y hasta tanto en los barrios no tengamos definido el tamaño de los lotes ni la trama circulatoria, será imposible regularizar. En este sentido, se realizan permanentes reuniones con referentes de barrios informales porque las acciones del Municipio apuntan a tener una Ushuaia planificada y con criterios de sustentabilidad”.

“Voy a detenerme unos minutos sobre lo sucedido hace algunas semanas en un intento de intrusamiento masivo, planificado, organizado, y alentado por quién sabe qué intereses políticos y económicos que quieren una Ushuaia para unos pocos”.

“Cuando hubo que tomar la decisión de reordenar tal vez algunos entendieron mal o tal vez nosotros comunicamos mal, cuando dijimos que íbamos a regularizar los barrios altos no hablábamos de que iba a haber piedra libre para todos ni decíamos que cualquiera podía ocupar. En esto quiero hacer un llamado a todos los dirigentes políticos y sociales, y más aún a aquéllos generadores de opinión que estuvieron interviniendo en el conflicto que fue la etapa más difícil de estos 50 días de gestión. Hubo muchos que quizás aprovechando la situación complicada que se daba alentaron lo que sucedía, cuando la decisión de ocupar que tomó un grupo de personas fue el resultado de un sistema que presionaba y que oprimía. En ese contexto el trabajo del Ministerio de Gobierno y de la Policía fue sumamente eficiente”.

“La decisión política es que a partir de ahora el Estado vuelva a manejar la tierra fiscal para generar hábitat y para generar inclusión. No se trata de unos y de otros, se trata de cómo crecemos entre todos y entre todas para lograr una Ushuaia con mayor equilibrio”.

“Entendemos, y por eso estamos trabajando con la arquitecta Teresa Fernández y su equipo desde la Secretaría de Hábitat, un área a la que jerarquizamos pese a las críticas porque entendemos que lo que hay que generar es la ruptura de la burbuja inmobiliaria que tanto mal nos hace y que tanto está presionando, y la rompemos generando mayor oferta, al mercado lo regulamos generando oferta”.

“Hasta cuándo vamos a seguir escondiendo los problemas debajo de la alfombra o mirando para otro lado cuando en invierno hemos bajado pibes en estado de hipotermia, o cuando el Estado municipal en la anterior gestión no habría los caminos para poder llevarles los víveres necesarios. Hasta cuándo vamos a tener un Estado que piense solamente en unos pocos, hasta cuándo vamos a seguir sosteniendo esta burbuja inmobiliaria. La decisión política de este Ejecutivo es visibilizar este problema, el gran desafío de esta gestión es que en cuatro años la oferta pueda equiparar a la demanda, y en eso estamos trabajando fuertemente sabiendo además que tenemos el acompañamiento del Gobierno provincial”.

Por otro lado, el intendente aclaró que la lógica política de los últimos años en la provincia fue que el Ejecutivo municipal y el Ejecutivo provincial estén enfrentados, por lo que ahora se busca cambiar esa situación,

“Si hay alguien que defendió la autonomía municipal fue éste intendente estando sentado en su banca de concejal. Cuando el intendente Sciurano salió a correr se vino la ley 648 y yo me puse al frente de la autonomía municipal yendo a hacer una presentación a la Legislatura junto a los gremios municipales. La defensa que hago del Estado municipal no la hago hoy como intendente sino que la vengo haciendo desde que era concejal, no tuve ningún problema en tomar la decisión política de enfrentar a lo que tenía que enfrentar cuando tuve que defender esa autonomía”.

“La autonomía municipal está garantizada por este intendente, y también está garantizada por una gobernadora que piensa en cada uno de los municipios. Conozco el espacio político del que provengo y sé que está pensando en nosotros no solo cada vez que hay una articulación o que un ministro se pone a disposición de la gestión, si no también cada vez que nos baja recursos extraordinarios como pasó con los 20 millones de pesos para poder pagar el aguinaldo a los empleados municipales. Desde esa concepción es que duplicamos esfuerzos en el convencimiento de que hay que transformar”, cerró.