Médicos fueguinos serán indagados por la muerte de una menor

Tres médicos fueron citados a prestar declaración indagatoria por la muerte de una pequeña de 3 años, luego que el cuerpo forense de la Corte Suprema de la Nación indicara que los profesionales actuaron negligencia, “omisión de deberes” y que “no garantizaron el debido tratamiento” a la paciente.

El hecho ocurrió en agosto del 2013 cuando una nena de 3 años murió en brazos de sus padres en la sala de guardia del Sanatorio Fueguino, esperando ser atendida de una dolencia por la que sus padres ya habían concurrido en tres oportunidades. Una pericia forense determinó que los profesionales que la atendieron con anterioridad actuaron con negligencia.

La pequeña Yoana Valentina Alarcón de 3 años falleció en los brazos de sus padres; Rodrigo Gustavo Alarcón de 36 años y su pareja, Julia Raquel Avalos de 37; quienes se encontraban en la sala de guardia del Sanatorio Fueguino, esperando ser atendidos.

La pequeña dejó de respirar mientras aguardaba ser asistida por dolencias que venían prolongándose desde hacía varios días en que ya había sido revisada en este mismo centro médico privado.
Informe forense lapidario

Tras el deceso se realizó la autopsia y se efectuaron muestras y estudios por parte del Juzgado de Instrucción N°2, que fueron girados al cuerpo forense de la Corte Suprema de la Nación.

En las últimas semanas este Órgano emitió un durísimo informe que confirmó el deceso por “paro cardiorrespiratorio no traumático por obstrucción intestinal”, como resultado de una operación de apéndice que la pequeña había tenido cuando tenía un año.

Esa operación solía derivar en patologías de estas características por lo que la conclusión médica de la investigación asevera que era una situación detectable y previsible ante una mínima exanimación médica, que evidentemente no se dio en ninguna de las tres oportunidades en que la menor fue revisada con anterioridad a su deceso.

“Omisión de deberes”: El informe de los forenses de la Corte Suprema indica que los médicos actuaron con una “omisión de deberes” y que “no garantizaron el debido tratamiento” a la paciente, tras lo cual el juez de instrucción Andrés Leonelli ordenó la convocatoria a indagatoria de las médicas pediatras Adriana Zóffoli y Elizabeth Mocsary para el 23 y 24 de febrero, por el delito de “homicidio culposo”.

Asimismo en cuanto a un tercer facultativo, el Dr. Eduardo Chirino, el mismo no reside más en la provincia y continúa siendo buscado para ser notificado de derechos y garantías en torno a esta causa.
Fuente: Crónicas Fueguinas