Colectivos: La Municipalidad garantizó la prestación del servicio

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, ratificó que si la empresa Autobuses Santa Fe decide no negociar y dejar la ciudad, el Municipio se hará cargo de la prestación del servicio de colectivos mediante la sociedad del Estado aprobada por el Concejo Deliberante.

“Estamos dispuestos a sentarnos a negociar”, sostuvo, pero en caso de que no haya una resolución positiva “de ningún modo” la ciudad se quedará sin colectivos.
En el marco del conflicto laboral entre la empresa y sus trabajadores, quienes recibieron telegramas anunciando su despido a partir del 5 de marzo y del 5 de abril, Souto precisó que “hasta ahora no tuvimos contacto con la empresa” aunque “parece que tiene algún interés de hablar con el intendente o de reunirse con nosotros el lunes o martes de la semana que viene”. Y agregó que “cuando hablo de la empresa me refiero a los directivos de Santa Fe, porque el gerente de acá prácticamente se enteró al mismo tiempo que los trabajadores que estaban llegando estos telegramas. Los telegramas salieron directamente desde Santa Fe”.

Asimismo, recordó que Autobuses Santa Fe “amenazó con retirarse el 30 de enero ante el reclamo que hacían de meses atrasados en los cuales la Municipalidad no había hecho efectivo los subsidios que le corresponde a la empresa, que son 9200 pesos por vehículo, lo que varía mes a mes en función de la cantidad de unidades en la calle”. A lo que sumó que “según la empresa la deuda era de 1,2 millones de pesos y de acuerdo a nuestros cálculos era de poco más de la mitad, unos 650 mil pesos”; mientras que “la deuda por multas que mantiene la empresa con el Municipio, solo hasta el 30 de diciembre, es de unos 4 millones de pesos”.

En esa línea, precisó que “la deuda por subsidios y las deudas que mantiene la empresa corren por vías separadas, no se pueden compensar salvo que haya un acuerdo expreso que no lo hay”.

Souto manifestó que “tenemos la intención de pagar, no desconocemos la deuda más allá de la discusión de los montos, los subsidios deben abonarse”, en tanto explicó que “no pagamos lo que correspondía a diciembre y enero, que fue cuando asumimos, por una cuestión que es de público conocimiento como la falta de fondos y la revisión que se está haciendo de todos los gastos” de la gestión anterior.
Pero aclaró que “independientemente que reconocemos la existencia de la deuda que es legítima porque no se abonó, también exigimos a la empresa que abone la deuda que tiene con el Municipio en concepto de distintas deudas”.

El secretario de Gobierno planteó que “si existiera la voluntad de la empresa de llevar adelante un diálogo nosotros también estamos dispuestos a mantenerlo, aun sabiendo que en los últimos meses hubo una permanente estrategia de parte de la empresa de abandonar y descuidar el servicio, ya que están circulando entre 12 y 14 vehículos cuando tendrían que hacerlo 20”.

En cuanto a los argumentos de la empresa observó que “el telegrama habla de razones de fuerza mayor en función de la deuda que le reclaman al Municipio, le dicen a los trabajadores que pierden el trabajo por culpa nuestra. Pero los empleados conocen exactamente la situación de la empresa porque la viven a diario y padecen los avatares del mal servicio junto a los vecinos, ya que ellos son los que ponen la cara”. Y remarcó: “Creo que los trabajadores están sintiendo que hay una situación terminal y nos lo han expresado en un marco de absoluta franqueza. No hemos tenido de ellos ningún reclamo hacia el Municipio, todo lo contrario”.

“En estos 60 días de gestión ya nos reunimos dos veces con los trabajadores para tranquilizarlos y decirles que si finalmente se produce la ida de la empresa nosotros de ninguna manera los vamos a dejar en la calle. La política del intendente Vuoto es hacernos cargo de los servicios municipales con todos los trabajadores dentro. Con ese criterio vamos a negociar con la empresa”, sentenció.
Y en caso de que la empresa no continúe “desde el mes de diciembre el Gobierno municipal cuenta con una herramienta que le dio el Concejo Deliberante, que es la sociedad del Estado que se puede hacer cargo del servicio de transporte tomando al personal que quedara cesante por la empresa, y manteniendo el convenio colectivo de trabajo de la Unión Tranviarios Automotor”.

“De ningún modo” la ciudad corre riesgo de quedarse sin transporte, “primero porque si la empresa decidiera retirarse tenemos mecanismos para hacer efectivo el cobro de la deuda que mantiene con el Municipio, que podría y debiera ser la incautación del número de vehículos que tasados den la cifra de la deuda que tiene la empresa”, describió.

Por otro lado, “en caso de incumplimiento de contrato también se disparan mecanismos que la Secretaría de legal y Técnica ya está analizando, y que significarían la absorción por parte del Municipio de un número determinado de vehículos que, sumados a los que son de propiedad municipal, nos acercarían al actual número de colectivos que están prestando servicios”.

“Además, el intendente Vuoto avanzó en conversaciones con más de una empresa para la compra de distintos tipos de vehículos, con tecnología avanzada y adaptados para circular en la ciudad de Ushuaia en función de sus particularidades climáticas. Esto ya se lo informamos a los trabajadores. Y si es necesario recurrir a un alquiler transitorio lo haremos, pero de ninguna manera vamos a dejar a la ciudad sin el servicio”, enfatizó.

Souto indicó que en caso de que la empresa deje de prestar el servicio “la solución definitiva tardaría entre tres o cuatro meses con la llegada de los vehículos 0 kilómetro” y mientras tanto “estaríamos prestando el servicio con los vehículos propios y los que se incauten”.

También adelantó que “en el caso de que el servicio se preste por medio de la sociedad del Estado habrá un nuevo plan de trabajo que contemplará ampliar los recorridos”.
Por último, insistió con que “estamos dispuestos a sentarnos y resolver la situación” a pesar de que “sabemos que lo haríamos con alguien que no demostró, al menos en estos 60 días, voluntad de hacerlo”.