Por primera vez se realizará la “Noche De Museos y Espacios Culturales”

Será el próximo viernes 4 de marzo y se trata de una propuesta cultural y turística que consiste en proponer a los residentes y turistas la visita a los distintos museos y lugares culturales de la ciudad. Estos espacios permanecerán abiertos en un rango horario más extenso al habitual, con entrada libre y gratuita durante esa franja horaria. También se realizarán eventos relacionados a la cultura y la historia de nuestra Ciudad.

Con el objetivo de compartir una experiencia con los residentes y turistas de Ushuaia la Secretaría de Turismo junto a la Secretaría de Cultura -a través del Departamento de Arte y Turismo Cultural- Áreas de Tránsito y Transporte, y museos y espacios culturales concretan la propuesta de realizar una aproximación al evento anual que se realiza en diferentes ciudades del mundo: “La Noche de los Museos”.

El evento Noche De Museos y Espacios Culturales “consiste en brindar a los residentes y turistas de la ciudad un día en donde puedan acceder al Patrimonio Cultural guardado en distintos espacios culturales de la ciudad en el horario nocturno y con entrada libre y gratuita. El fin último de esta actividad de carácter anual es crear un sentido de pertenencia por parte de la población local para con los espacios culturales e históricos de la ciudad de Ushuaia” detalló el Secretario de Turismo Juan Cherañuk.

En consecuencia, “a través de este sentido de pertenencia, se busca que los ciudadanos sean más conscientes de la importancia, el cuidado, el respeto, y la divulgación de la cultura del lugar donde vivimos”, agregó el funcionario. Asimismo “esto tendrá un impacto positivo en el turista que nos visita, ya que apelamos al conocimiento de la cultura local con el propósito de lograr ciudadanos anfitriones, orgullosos de su identidad y ávidos de mostrar su cultural al resto del mundo”, rescató Cherañuk.

De esta manera, aunque no hay un recorrido establecido, los visitantes pueden armar sus propios paseos, eligiendo cualquiera de los dos itinerarios sugeridos: El Recorrido Anoka y el Recorrido Lakar. Ambas propuestas coinciden con los eventos a desarrollarse en cada espacio cultural y museos.

Esta actividad se llevará a cabo el viernes 4 de marzo, en el horario comprendido entre las 19 y las 00 hs para la Galería temática Pequeña Historia Fueguina, el Museo Yamana, el Museo Marítimo y el Ex Presidio de Ushuaia y Museo del Fin del Mundo. Mientras que los espacios de la Casa de la Cultura, la Casa Beba, el Museo de la Ciudad y el Espacio Pensar Malvinas se podrán visitar entre las 19 y las 02 hs.

Además de poder visitar los museos y espacios culturales, podrá disfrutar de las siguientes actividades y circuitos: Anoka y Lakar.

El circuito Anoka contempla una videperformance a las 18 en la Casa de las Artes UNTDF; a las 19 en la Galería Temática Pequeña Historia Fueguina habrá un show musical de canto lírico; a las 20 se presentará Conociendo nuestro ancentros en el Museo Yámana; a las 21 en el Museo Marítimo y ex Presidio de Ushuaia se realizará una visita teatralizada a cargo del Coro del Sur; a las 22 en Instalación artística en la Casa de los sueños ubicada en el acceso al Bosque Yatana habrá una visita guiada en el bosque denominada “Los pasos del bosque”.

A las 23, en el Museo del Fin del Mundo, se podrá visitar las herramientas milenarias Prohibido NO TOCAR; a las 0 horas, en el Museo de la Ciudad ubicado en la Casa Beban, Espacio Pensar Malvinas, estará la muestra fotográfica Cielos Nocturnos con una charla sobre contaminación lumínica y un show musical; cerrando a la 1 con un show musical en la Casa de la Cultura.

En el circuito Lakar, se podrá disfrutar de una videperformance a las 18 en la Casa de las Artes UNTDF; a las 19 horas habrá un show musical en la Casa de la Cultura; a las 20 horas se presentará danza folclórica y canto lírico en la Galería Temática Pequeña Historia Fueguina; Conociendo nuestros ancestros se presenará a las 20 horas en el Museo Yámana; a las 21 será el turno del el Museo del Fin del Mundo, donde se podrá visitar las herramientas milenarias Prohibido NO TOCAR.

A las 23 en el Museo Marítimo y ex Presidio de Ushuaia se realizará una visita teatralizada a cargo del Coro del Sur; a las 0 horas la actividad se concentrá en el Bosque Yatana con El juego danza con luces y sombras en el bosque; a la 1, en el Museo de la Ciudad ubicado en la Casa Beban, Espacio Pensar Malvinas, estará la muestra fotográfica Cielos Nocturnos con una charla sobre contaminación lumínica y un show musical.

La Noche de los Museos es una propuesta que tuvo su origen en Berlín en 1977. Durante muchos años, este evento cultural organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales formó parte del circuito europeo, hasta que en el año 2004 desembarcó en Buenos Aires, convirtiéndose así, en el primer país latinoamericano en realizar eventos de este tipo.

Córdoba, Salta, Mar del Plata, Capital Federal y distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires engrosan hoy la lista de Instituciones, residentes y turistas que se suman a esta iniciativa Internacional, por lo que Ushuaia, ciudad cosmopolita por excelencia, no podía ser ajena a la misma.

Bajo la misma modalidad de entrada libre y gratuita, La Municipalidad de Ushuaia, en forma conjunta con Museos Provinciales, Galerías y Centros privados, han planificado itinerarios donde las distintas artes invadirán la ciudad al servicio de los visitantes noctámbulos. Artes visuales, música, teatro, shows en vivo estarán para el disfrute de la sociedad. Se acerca la noche museística más mágica del año a través de un evento singular que promueve la difusión del patrimonio mundial.