Se niegan a dar clases a joven Down

Se realizó una denuncia penal contra directivos y docentes de la Escuela Ramón Trejo Noel de Tolhuin por negarse a darle clases a un joven que padece Síndrome de Down, luego de una orden judicial. La noticia sobre la negativa de los docentes surgió al tomar conocimientos estos, que existe una medida judicial que ampara al joven a recibir educación en esa institución, por lo cual todos los profesores del curso al que debe asistir el joven pidieron licencia.

Para el abogado, Gustavo García Casanova que patrocina a los padres del alumno en un amparo presentado ante la Justicia, existe una “acción coordinada de hostigamiento contra el chico de 17 años que no tiene ninguna maldad, que el año pasado fue elegido mejor compañero por el resto de los alumnos”.

Casanova anunció que hoy presentará una denuncia penal contra directivos y docentes por entender que no se le brinda el derecho a la educación como la ley lo ampara, a pesar que existe un mandamiento judicial ordenado por la jueza Silvia Herráez, titular del Juzgado Civil del distrito norte.

El caso es de extrema gravedad, porque desde el año pasado, el alumno no accede al dictado de clases, en el tercer año de secundaria, en base a una curricula adaptada para su caso, tal como lo indican leyes nacionales y provinciales que protegen derechos de las personas con capacidades diferentes.

Este año resulta que en menos de un mes, tres tutores que estaban a cargo del alumno dejaron de asistir al colegio porque pidieron licencia y ayer, intempestivamente, los padres del chico se enteraron que los cinco profesores que están asignados al tercer año del colegio Ramón Trejo Noel, solicitaron licencia.

“Nos hemos enterado con mucha angustia, que todos los profesores que debían dar clases al curso del joven también pidieron licencia. Los chicos entraron a las 7:20 al colegio y a las 7:40 ya estaban en casa porque no tenían ningún profesor que les diera clases”, dijo el doctor García Casanova.

Para el abogado, existe una “acción coordinada de hostigamiento contra un chico que no tiene ninguna maldad,” y señaló que lamentablemente “por desconocimiento de derechos que asisten a las personas con discapacidad, han hecho una acción coordinada para no dar clases. Esto implica incumplimiento del mandato judicial y por ello vamos a hacer una denuncia penal”.

Casanova tiene como herramienta concreta para radicar la denuncia, el hecho que desde el Juzgado Civil y Comercial, a cargo de la jueza Silvia Herráez, se emitió una orden específica en el marco de un acuerdo que se realizó con los abogados de Legal y Técnica del Gobierno, letrados de primer nivel que han demostrado una gran comprensión defendiendo los derechos de la Provincia, pero también todo lo que refiere a los derechos que asisten las personas con discapacidad”.

 

Fuente: Crónicas Fueguinas