Día de la Antártida Argentina: “Hoy se cumplen 112 años de presencia ininterrumpida de los argentinos en este territorio”

Al conmemorarse hoy 22 febrero el día de la Antártida argentina, Radio Provincia dialogó con el jefe de la Base Marambio Comodoro Sergio Zulatto, quién brindó detalles sobre la celebración de este día y como es el trabajo diario en la base más austral del mundo.

El Comodoro explicó que en la base “hicimos una ceremonia esta mañana con un desayuno de Camaradería del que participó todo el personal que están en la base incluyendo los científicos y la gente del Servicio Meteorológico Nacional”.

Además recordó “Hoy es el día de la Antártida Argentina porque, en realidad esto comenzó en 1902, cuando la Sociedad Real de Geográfica de Escocia envía una expedición al territorio antártico para realizar estudios científicos, ellos se instalan en las Islas Orcadas y ponen un campamento para hacer estudios geográficos, meteorológicos, biológicos y magnéticos. Pero en 1904 deciden pasar este campamento a la República Argentina para que le hagan el apoyo logístico y técnico, es así que el 22 de febrero de 1904 se iza por primera vez el pabellón nacional en territorio antártico. Hoy se cumplen 112 años de presencia ininterrumpida de los argentinos en este territorio”.

Consultado sobre el trabajo diario en la base, expuso: “Toda la dotación que pasa el año acá, incluyendo la invernada, es todo personal voluntario, eso hace que la actitud para participar de la campaña y cumplir con las tareas sea otra, donde la contención que recibimos de nuestros afectos en el continente nos ayuda a llevar las contingencias propias de este territorio y de este entorno. Las actividades son muy específicas y particulares porque se tienen que adaptar a las horas de luz y a la temperatura. Para eso tenemos actividades externas que dependen de la temperatura y del día que hagan, si no, hacemos actividades internas que se corresponden con lo que es el mantenimiento en general. Empezamos a las 8 de la mañana y se termina entre las 5 y 6 de la tarde, luego de ello, el personal puede hacer actividades recreativas. Tenemos un gimnasio y una sala de juegos y hay servicio de televisión e internet, lo que nos mantiene en contacto con nuestros seres queridos”.

“Dentro de la dotación que son 39 personas; tenemos personal de la Fuerza Aérea y después tenemos en estos momentos gente de la Séptima Brigada Aérea que está haciendo apoyo con el escuadrón de helicópteros y personal civil del Servicio Meteorológico Nacional y de la Dirección nacional de la Antártida, que son todos los científicos que están con sus tareas acá avocadas “detalló.
“Acá estamos todos solos, sin embargo, este año fue la primera vez que traemos un matrimonio que son los dos suboficiales como parte integrante de la dotación”, destacó.

Zulatto informó finalmente que “hablamos con la señora gobernadora, que tuvo la amabilidad de llamarnos para saludarnos y le dejamos cariños para todos los fueguinos y argentinos”.