Estatales fueguinos realizan hoy paro de actividades

Los estatales fueguinos realizan hoy un paro de actividades, sumándose al paro de ATE en el resto del país. Habrá manifestaciones en Ushuaia y Río Grande. El tema salarial y las leyes votadas recientemente por la Legislatura, implementando cambios en el régimen previsional y el “aporte solidario”; están en el centro del conflicto.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado confirmaron que hoy estarán “parando y manifestándonos frente a la Casa de Gobierno, para que se escuchen nuestros reclamos”. También, en horas de la mañana, quienes no se trasladen a la capital provincial se manifestarán frente a la Delegación de la Legislatura en Río Grande.

“Este gobierno nos falta el respeto a los trabajadores estatales y da muestras claras de que no tiene ninguna intención de diálogo, para resolver la crisis que se encuentran atravesando los laburantes”, dijeron desde ATE.

También se refirieron al denominado “aporte solidario” por el cual se descontó un porcentaje del sueldo a los trabajadores estatales para ser destinado a financiar la crisis de la Caja de Previsión y la Obra Social, y al incremento en el aporte personal para los mismos institutos, medidas resueltas por la Legislatura, por impulso del Ejecutivo.

En ese sentido expresaron “No podemos permitir que nos sigan robando nuestros derechos y nos sigan metiendo la mano en el bolsillo. Es hora de decir basta a este ajuste perverso contra los trabajadores. Por eso este miércoles no solo vamos a parar, sino que vamos a manifestarnos todos los estatales de la provincia frente a la Casa de Gobierno, ya que vienen intentando quitarnos y avasallarnos nuestros derechos y nuestra dignidad como trabajadores”.

“Hacen caja con el dinero de los trabajadores estatales para financiar el déficit de la Provincia. Esa es la realidad. Y en este sentido no podemos dejar de expresar lo que ha pronunciado la Corte Suprema de Justicia nacional, al momento de definir la pertenencia de los aportes y contribuciones de los trabajadores estatales. Señalando que los mismos pertenecen a los trabajadores a través del fondo común de su seguridad social. Nosotros no vamos a permitir que nos metan las manos en los bolsillos, afectando además a nuestras familias”, advirtieron desde el sindicato estatal.

Por su parte, el secretario General de ATE Provincial, Carlos Córdoba, en declaraciones a Radio Fueguina aseguró que con las leyes votadas en enero “nos tocaron el bolsillo”. Indicó que el gobierno “debe llamar a los sindicatos a paritaria”, aunque advirtiendo que con la medida de hoy “ahora van a hablar los bombos”.