Desde Gobierno reconocieron que “si sube el gas, sube la luz”

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Omar Nogar, reconoció que será significativo el impacto de los aumentos previstos por el Gobierno en la tarifa de gas domiciliario, aunque aún no haya mayores definiciones al respecto.

Nogar admitió que en ese contexto “algo diferencial puede haber para Tierra del Fuego pero hasta ahora no nos han informado nada y son todos comentarios. Por supuesto antes del invierno van a poner en vigencia las nuevas tarifas pero hoy no hay nada, ni está ni no está y tendremos que esperar a ver de qué forma sale”.

“Si se produce ajuste del gas, seguramente se modificará el valor de la luz. En Tierra del Fuego esto repercute en la tarifa de energía y es lo que se está esperando justamente para la nueva tarifaria de energía eléctrica. Se espera el valor que va a poner la Secretaría de Energía al millón de BTU”, adelantó el funcionario provincial.

En ese sentido, explicó que “las versiones sobre los valores coinciden en una suba de los actuales 2,58 dólares el millón de BTU, a cerca de seis dólares. Es más o menos lo que se escucha en radio pasillo”.

“No hay nada oficial pero es lo que se está manejando. Estos 2,5 dólares se componen de los cuatro valores del gas: residencial, industrial, para generación eléctrica y GNC y es la base de cálculo de las regalías de la provincia”, argumentó Nogar.

Asimismo, dijo que “se están esperando los valores reales para poder atender la generación eléctrica, porque tanto la Dirección Provincial de Energía como la Cooperativa Eléctrica tienen una tarifa que se compone básicamente de valor del gas y de los salarios”.

“Aparte, la provincia se adhirió al convenio de convergencia, por el que se hicieron obras grandes en la provincia y hace dos años y medio que no se actualiza la tarifa de la luz, salvo el año pasado que se sacó un descuento que había, pero no se modificó la tarifa”, enfatizó.

Por último, Omar Nogar declaró que “una diferenciación en la tarifa para los fueguinos es todo voluntad política del Gobierno nacional. La verdad es que habrá que plantearlo y veremos cómo se lleva adelante”.

Fuente: Habil Declarante