Sistema sanitario fueguino: “Se está trabajando a paso firme”aseguró Colman

Ante la convocatoria de profesionales médicos impulsada desde el Gobierno provincial, el Ministro de Salud, doctor Marcos Colman, se refirió en Radio Provincia a la difícil situación que atraviesa el sistema sanitario fueguino. No obstante, destacó que “se está trabajando a paso firme” para mejorar la Salud pública en materia edilicia y de recurso humano profesional.

Colman precisó que el “sistema sanitario fueguino está complicado desde todo punto de vista, una de las complicaciones es la falta de recurso humano a nivel profesional, de algunas espacialidades médicas y de enfermería, así que en eso estamos trabajando”.

Destacó que “el problema mas importante que estamos teniendo es con los terapistas pediátricos, hemos tenido que contratar estos profesionales para poder cubrir esa especialidad tanto en Ushuaia como Río Grande, el otro problema es la falta de neonatólogos en Río Grande, por lo cual, también tuvimos que contratar un equipo de profesionales que vengan a cubrir esta especialidad en esa ciudad. Ell tercer problema grande es la falta de ginecólogos también en Río Grande, hay cuatro en un servicio que tenía catorce y encima hay dos que no están realizando guardias por problemas de enfermedad y demás, entonces estamos cubriendo con ginecólogos contratados de la parte privada lo que nos está generando bastantes problemas”.

El funcionario admitió también que la falta de profesionales médicos es porque “la oferta salarial y laboral de Tierra del Fuego ya no es tentadora y sobre todo en Río Grande, donde el sistema privado les ofrece sobre todo en ginecología un mejor salario y condiciones y los profesionales se van yendo, otros se han ido a sus lugares de origen y otros se jubilaron.Este es un sistema de dedicación exclusiva, full time, con bloqueo de título al sistema sanitario fueguino y estamos solicitando ginecólogos sobre todo para Río Grande, Neurocirujanos , Neonatólogos y Médicos generalistas para cubrir las CAPS donde también tenemos un déficit en Ushuaia y Río Grande”.

“Con respeto al tema de los turnos estamos trabajando con la incorporación de un sistema informático para que sea más eficiente la entrega de turnos y lograr que haya un sistema online con aplicación de celulares; pero el problema es más complejo porque no solo es dar el turno sino que cuando uno lo da, necesita un médico que lo atienda y nos faltan especialistas en algunas áreas. Sumado a esto tenemos problemas edilicios donde faltan consultorios y áreas de internación y estamos trabajando integralmente para solucionar todo esto “, sostuvo.

“Los arquitectos del Ministerio ya me entregaron los planos de las obras que se van realizar en Ushuaia y Río Grande, donde hemos reiniciado las obras en las salas de Pediatría y Neonatología del Hospital y estamos trabajando en otras áreas, también vamos a comenzar a realizar obras en Ushuaia”, detalló.

“Es un proceso que va a llevar tiempo, pero estamos avanzando a paso firme, hay que tener paciencia porque en dos meses no vamos a solucionar todos los problemas que hace 8 años venimos teniendo. Dentro de los recursos que tenemos, tengo el total apoyo de la gobernadora Bertone para ir mejorando el sistema de salud tanto en Ushuaia como Río Grande y Tolhuin”, finalizó.