Violencia de género: “Por día estamos recibiendo dos casos” informó Ávila

La titular de la Secretaría de la Mujer de la municipalidad de Ushuaia, Laura Ávila informó que por día “estamos teniendo dos casos de mujeres víctimas de violencia de género” y destacó la importancia de la creación del Concejo Consultivo para generar más herramientas que permitan una solución integral a esta problemática.

“Hemos tenido muchas mujeres que han venido a hacernos consultas de asesoramiento y nos dicen que tienen miedo y no quieren realizar denuncias y también nos manifiestan que no se hace nada en estos casos y se encuentran muy desanimadas sobre todo”, expresó

“Nosotros hasta ahora, en los casos que recibimos, las mujeres han tenido pleno acompañamiento y hasta el momento no tuvimos ningún caso en que la mujeres hayan vuelto con sus ex parejas. Ayudamos acompañando integralmente a la mujer y esto hace que ellas tomen una decisión definitiva”resaltó.

“También estamos teniendo dos casos por día, de mujeres víctimas de violencia de género. Fuera de estos casos tambien tenemos en el día consultas de familiares o vecinos, por lo cual no podemos llegar a la persona afectada”agregó.

Para recibir ayuda a nivel nacional Ávila informó: “Tenemos el 144 que es a nivel nacional, el cual lo que hace es brindar asesoramiento con direcciones a los distintos lugares donde se puede acudir de acuerdo a cada provincia” y aclaró que este número “no es para realizar denuncias”. También sostuvo que “en el peor de los casos, que esté ocurriendo el hecho se debe llamar al 101 que es la policía provincial”.

Consultada sobre la restricción perimetral en los casos de violencia, expuso: “Me parece que es efectiva en el momento en que se dictamina, lo que pasa es que las herramientas con las hoy contamos hacen que por ahí, sea un fracaso. Por ejemplo hay muchas víctimas que aducen que un papel no les va prohibir a ellos acercarse, pero nosotros entendemos que si con esa medida podemos crea alguna herramienta que sea mas satisfactoria y podamos hacer cumplirla, sería muy bueno, porque falta esa pata acá en la ciudad”.

Además, precisó que la Justicia también plantea que necesita herramientas legales para con el victimario porque sino se cae “en la reincidencia permanentemente”.

“Quien es víctima de violencia de género debe realizar la denuncia y puede acercarse a la Secretaría de la Mujer, en calle Arturo Coronado, en el edificio de la Municipalidad, Segundo piso, en la entrada del área de legales, nuestro teléfono es 441849 y muy importante que acerquen porque además nos ayuda para poder ir generando herramientas a futuro. Nosotros anunciamos la creación del Concejo Consultivo que vamos a realizar el 8 de marzo, con una primer sesión; van a participar la Justicia , el gobierno provincial y las sociedades civiles. La idea es que se puedan generar las herramientas necesarias para este tipo de casos”,concluyó.