Movilización de estatales a la delegación de la Legislatura

En sintonía con la jornada de protesta en Ushuaia, los gremios estatales llevaron su reclamo al edificio legislativo. Con apoyo de gremios del ámbito privado, volvieron a reclamar la baja del Fondo Solidario, la reincorporación de los PEL y mejoras salariales.

Unos 300 manifestantes se congregaron una vez más frente a la delegación de la Legislatura, en avenidas Perito Moreno y 9 de Julio, para reclamar se deje sin efecto la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Previsional impulsada por el Gobierno con apoyo de la Legislatura.

El grupo se congregó pasadas las 10 en el habitual lugar de protesta y sumó el apoyo de medio centenar de jubilados y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que también aportó su habitual núcleo de protesta.

En el acceso al edificio legislativo pegaron carteles, reprochando la implementación del Fondo Solidario y rechazando el protocolo de seguridad que limita las protestas y piquetes en la vía pública. Como es habitual, la movilización estuvo acompañada de bombos, redoblantes, sirenas y trompetas.

A las 11, el secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande, Felipe Concha, hizo uso de la palabra, reprochando la decisión de la Legislatura de avalar el Fondo Solidario y confirmando paro provincial para el 1 de marzo, con movilización y piquetes en la capital fueguina.

Luego habló Ángela González, una de las jubiladas que decidieron marchar junto a los trabajadores estatales. Reprochó las medidas implementadas por el Estado que redundaron en retracción de los salarios, al tiempo que planteó una férrea defensa del 82 % móvil.

Por último, Luis Córdoba, en representación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), criticó las medidas adoptadas por el Gobierno, hizo referencia a la desilusión que aqueja a quienes votaron al Gobierno provincial y por último, llamó a unificar la protesta en todos los sectores del Estado provincial.

El grupo decidió luego trasladarse hasta el Municipio de Río Grande para exigirle al intendente Gustavo Melella que no aplique el descuento por el Fondo Solidario a los empleados municipales, sobre todo a aquellos de categorías más bajas.

Es intención de los manifestantes retornar a la delegación de la Legislatura donde proseguirá el corte de calles al menos hasta las primeras horas de la tarde. Por ello, es probable que continúe cortada al tránsito una de las manos de Perito Moreno, con circulación Norte-Sur.

Fuente: Hábil Declarante

Imagen de archivo