Distintas organizaciones podrán integrar el Consejo Municipal del Deporte

A partir de mediados de marzo se llevará adelante una convocatoria amplia desde el Instituto Municipal de Deporte con los representantes de las instituciones deportivas, sin importar su situación ante la Inspección General de Justicia (IGJ) con vistas a constituir a la brevedad al Consejo Municipal del Deporte.

La puesta en funcionamiento del Consejo Municipal del Deporte es un objetivo de la gestión del intendente Walter Vuoto y tiene por finalidad organizar a la comunidad deportiva y elaborar las ordenanzas y disposiciones en forma colectiva y que permitan el desarrollo de las actividades deportivas en Ushuaia.

“Cualquier grupo mínimamente organizado, podrá participar de ese gran encuentro que vamos a tener el mes próximo”, dijo Franco Gergo, el presidente del Instituto.

El funcionario aclaró que cuando se habla de grupos “mínimamente organizados” se refiere a aquellas personas que habitualmente practican un deporte grupal, mantienen una continuidad, crearon lazos y vínculos, se identifican como un grupo particular, sienten que son un club aunque nunca se registraron como una organización de la sociedad civil. “Para esto estamos trabajando, por pedido del intendente Walter Vuoto, en una figura que está en la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 125 y que vamos a reglamentar prontamente y que es la personería municipal”, afirmó Gergo. “Va a ser muy importante porque va a permitir a estos grupos que puedan tener su personería municipal con ámbito de actuación dentro de la ciudad de Ushuaia y que se puedan hacer acreedores de distintos beneficios que puedan surgir desde el Instituto Municipal del Deporte”, dijo Gergo.

La convocatoria a los distintos grupos a partir de mediados de marzo tiene por objeto organizar a la comunidad deportiva. “Hasta ahora hay un hacer deportivo que se mueve, en muchos casos por contactos, por amiguismo, con voluntarismo individual”, evaluó el presidente del Instituto del Deporte. “Nosotros lo que queremos es organizar a la comunidad deportiva. Para darnos una idea de la situación general, la Inspección General de Justicia nos dio el listado de los clubes registrados en la ciudad: hay 120 clubes y solamente 11 en situación regular. Si pudieron constituirse 120 grupos, la idea es rescatar a la mayoría de ellos otorgándoles la personería municipal que tiene muchísimas menos complicaciones desde el punto de vista jurídico que las que exige la IGJ”, explicó Gergo.

“La convocatoria al Consejo Municipal del Deporte es para acordar y tratar los derechos de la comunidad deportiva. Los distintos grupos intuyen derechos, pero no los conocen, ignoran como plasmarlos en una norma jurídica. Ese consejo trabajará para lograr de manera consensuada la norma jurídica. Y eso es lo que estamos trabajando con Walter Vuoto y el Concejo Deliberante para otorgar las personerías y los marcos jurídicos para organizar a la comunidad”, explicó.

En cuanto a los derechos no realizados desde el Municipio de Ushuaia se parte de un deficit en infraestructura (con una comunidad tres veces más grande que en el 90 y la misma cantidad de espacios); el uso de los escasos espacios con arbitrariedad e incluso en el diseño de la infraestructura deportiva.

“El intendente Vuoto nos pidió que hagamos una lista de prioridades y entre esas prioridades pusimos a la pileta de natación, el albergue municipal que no tiene el circuito de energía y está sin calefacción, vamos a ir liberando el uso del Cochocho Vargas, desarrollo de deportes invernales y volver a armar la escuela de montañismo que tuvimos hasta el 95”, evaluó Gergo.