González: “Es fundamental sostener la autonomía municipal”

La concejal de FORJA, Verónica González, quien también impulsó el rechazo del traspaso del Impuesto Inmobiliario a la órbita provincial, dijo que “es muy importante haber definido de forma de Interbloque un proyecto político de tamaña característica. Y destacó que es “trascendental y fundamental porque es nada más y nada menos que sostener la autonomía municipal”.

González sostuvo que la obligación de la defensa de la autonomía municipal por parte de los Concejales presentes está bien fundada en dos artículos “por un lado el artículo 3° de la Carta Orgánica Municipal los cuales dicen: ‘El Municipio de Río Grande dicta esta Carta Orgánica en ejercicio de la autonomía que le es propia en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Es independiente de todo otro poder en el ejercicio de sus atribuciones y ejerce todas las funciones que le competen de conformidad con su naturaleza y fines”.

Mientras que “en el artículo 4° nos obliga como ‘autoridades constituidas y los representantes que actúan ante los gobiernos Provincial y Nacional tienen el deber inexcusable y el mandato expreso, permanente e irrenunciable, para que en su nombre y representación agoten todas las instancias legítimas para preservar la autonomía municipal y cuestionar cualquier norma legal o decisión que la limite o que signifique desconocer lo establecido en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en esta Carta Orgánica'” explicó la Concejal.

La Concejal González fue muy clara y remarcó que “cuando analizamos esta Ley que intenta de todas las formas posibles recortar recursos que son genuinamente del Municipio de la ciudad de Río Grande, realmente refleja una intromisión legislativa por sobre nuestro rol como Ediles de la ciudad” asegurando que “esto es los que tiene quedar claro cuando nosotros decimos que contamos como ciudad con un Código Fiscal”.

La Concejal sostuvo que “estoy segura que este problema que se está suscitando no va a referir a estos cinco Ediles que hoy están sesionando, que estamos haciéndonos cargo de algo que creemos y estamos convencidos es muy importante y necesario, porque creemos que de no hacerlo se volvería a caer en el bolsillo de cada uno de los vecinos de la ciudad y eso nosotros tampoco lo vamos a permitir”.

González fundamentó que “tenemos que actuar con prudencia tenemos que actuar con franqueza y brindarle las herramientas legislativas al Ejecutivo Municipal para que pueda defender la autonomía municipal”, y remarcó que “esto nada tiene que ver con que mi banca hoy sea de Forja o del tinte político del Intendente, sino que nosotros como Ediles, tenemos la responsabilidad legislativa de defender la autonomía del municipio y esto lo hacemos brindando las herramientas legislativas necesarias”.