El ministro Koremblit participó de evento científico para el desarrollo marítimo

El ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, participó del lanzamiento del proyecto francés “Plancton Oceánico, clima y desarrollo” que se llevó a cabo en la sede de la Alianza Francesa bajo el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Este Programa impulsa una asociación de investigación con participación de al menos seis países del Sur, estableciendo vínculos con las instituciones internacionales y las comunidades de decisores de política. El valor añadido del proyecto radica en el aspecto innovador de la observación de los ecosistemas marinos, adaptando modelos y datos para incluir los sistemas planctónicos.
El ministro Koremblit subrayó que este proyecto es “uno de los más importantes que lleva adelante Francia” y que el objetivo de este lanzamiento es incorporar a “distintos países de Latinoamérica al programa Plancton. Este programa –agregó – estudia toda la biodiversidad marina a partir del Plancton, que son los microorganismos que viven en el ambiente acuático”.

El proyecto francés “Plancton Oceánico”, desarrollado por el consorcio Tara Oceans, se asocia directamente con la iniciativa Pampa Azul “el programa nacional que estudia el océano Atlántico con la misión de analizar a fondo la biodiversidad y la riqueza del ambiente, pero a través de una mirada diferente y que permita conocer que es lo que tenemos, como lo tenemos y como va evolucionando en función de las características del Plancton”, explicó Koremblit.

La participación de Tierra del Fuego en este lanzamiento, está vinculada con las acciones que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología desde la asunción de la gobernadora Rosana Bertone. “Desde el inicio de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone se están manteniendo reuniones y charlas con el embajador de Francia en la Argentina, Jean Michel Casa, y los agregados culturales y científicos de la Embajada con la idea de empezar articular proyectos conjuntos entre algunas regiones de Francia y Tierra del Fuego”, informó el Ministro.

“Puntualmente –detalló Koremblit- ya hemos avanzado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia en un proyecto para el desarrollo de programas marítimos y oceanográficos en Tierra del Fuego, el cual fue presentado juntamente con la región francesa de Brest, en una convocatoria internacional”.

“De concretarse empezaríamos a trabajar con un equipo de investigadores franceses de muy alto nivel para empezar a proyectar la provincia hacia nuestro mar circundante, el canal Beagle, el Estrecho de Magallanes y el resto de las áreas que tiene que ver con lo que es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, concluyó Koremblit.