“Lo sentimental no fue el detonante de está trágica decisión”, contó Moreira

El Jefe de la Policía Provincial, Comisario General Nelson Moreira, destacó por Radio Provincia que siguen muy conmocionados por la muerte del oficial subinspector Raúl Tolaba. Hecho que aseguro golpeó muy duro a la fuerza como institución: “esto nos afecta en demasía”.  Asimismo Moreira descartó lo sentimental como el detonante del suicidio: “Tenía una relación sentimental con una oficial de policía, que estaba en pleno auge”.

En cuanto a las dos muertes de efectivos ocurridas en tan poco tiempo, el comisario dijo que no se pueden prevenir porque los policías suicidados no dieron indicios como para advertir el hecho y recalcó que hoy por hoy la policía cuenta con un departamento de bienestar integrado por profesionales, entre ellos sicólogos y psiquiatras. “Es  un departamento de diagnóstico para  personal de la fuerza”.

Ante la pregunta periodística, cuál fue el detonante del suicidio, el jefe manifestó que en el último caso del oficial Tolaba, lo sentimental no fue el detonante de está trágica decisión. “Se puede llegar a decir sin afectar el secreto de sumario, que este efectivo policial es un oficial de policía con 8 años de antigüedad, que tiene una preparación de tres años de escuela de instrucción, era un excelente empleado”. “Tenía una relación sentimental con una oficial de policía, que estaba en pleno auge. La pareja estaba perfectamente bien”, expresó al tiempo que agregó “ella (su novia) lo llevó a la guardia y se fue a tomar una guardia adicional, más allá de la decisión tomada, (Tolaba) no dio ningún indicio, no solamente a la pareja”, sino que “tampoco a los compañeros de trabajo que lo conocían hace tanto tiempo, y compartían tantas horas de trabajo”.

Continuando con su relato, Moreira explicó que el oficial entró a su trabajo interno, investigativo policial, después tomó el vehículo de la brigada y comunicó a la guardia que salía hacer una dirigencia, cosa totalmente habitual dentro de la Institución, y se dirigió a la zona del Monte Gallinero. “El hecho fue confuso, por que primero se dio aviso a la policía y a los bomberos, que había un coche que presentaba un principio de siniestro con gran cantidad de humo, y cuando llegaron los bomberos y la policía al lugar, se encontraron con el vehículo que tomó fuego rápidamente en todo su interior”.

No obstante, el Comisario contó que Tolaba  “fue operado hace dos años de un tumor cerebral”, ante las versiones que se encontraba bajo tratamiento. “Estaba bajo tratamiento y seguimiento médico continuo en esta ciudad y el ciudad de Bs As y en este último tiempo se encontraba realizando trámites en el IPAUSS para obtener una derivación, con el fin de  realizarse un control”, puntualizó el entrevistado.

En otro orden de cosas, el jefe de la policía enumeró los exámenes sicológicos a los que son sometidos todo el personal de la fuerza: “En la fuerza se practican dos tipos de exámenes, uno es preventivo, que son los controles anuales sicológicos al personal, que hoy están siendo analizados”. Por eso “a partir de la fecha esos controles van a ser semestrales, donde el personal se va a poder evaluar con los médicos sicológicos particulares y siquiatras y van a tener una libreta sanitaria”.

Por otro lado, el comisario contó que el departamento de bienestar buscará mantener  una red colectiva con todos los jefes de las dependencias y efectivos de mayor antigüedad, para detectar cualquier motivación o indicio a tratar y destacó que “es un trabajo sumamente importante”. Se buscará detectar “rasgos o particularidades diferentes, cambios de personalidades”, con el fin de divisar algún indicio suicida y “de ahí someterlo a la intervención del departamento y los médicos”, finalizó el policía.