Sciurano: “Walter es un monumento a la especulación”

El ex intendente Federico Sciurano se refirió a las declaraciones del Ejecutivo Municipal que hacen referencia a una deuda de 360 millones de pesos. “Todos los meses cambia el número de la deuda, de 100, 150, o 200 millones pasó a 360 millones. Se sienta en conferencia de prensa festejando que bajaron sueldos y felicitando a la gobernadora y cuando surge la reacción previsible quiere ser el héroe de los perjudicados”. “No quiero imaginarme como están manejando los fondos de la ciudad o que segundas intenciones hay atrás de todo esto”, manifestó.

Además se manifestó que la planta política de la Municipalidad pasó de 77 funcionarios en noviembre de 2015 a 102 funcionarios en marzo de 2016 esto es 32% más. En plata el incremento es del 50% (5 millones vs. 7,5 millones) el incremento anual es de 32,5 millones. El costo de la planta política pasa de 64,5 millones a casi 100.

“La provincia está atravesando una situación muy delicada, creo que en lugar de perder el tiempo inventando deudas el ejecutivo municipal con Walter Vuoto debería aunque sea tratar de solucionar los problemas de la ciudad. La prioridad en su agenda es la interna justicialista y ver como se despega de Bertone, si esa energía la destinara a gestionar otra sería la historia. Espero que avance a buen ritmo el tema del leasing y la sal para el invierno, sino vamos a estar en serios problemas en unas semanas”, declaró Sciurano.

Por otro lado, desde el sector de Sciurano, aportaron datos para referenciar la deuda que aseguran que dejó la gestión del presidente de la UCR en Tierra del Fuego.

“Dejamos enormes obras públicas, pavimento, espacios deportivos y culturales nuevos y recuperados, creo que a mediano plazo eso se va a valorar. Si es cierto que quedó una deuda con las calles tras el terrible invierno del 2015, pero en su momento la campaña de Walter se centró en solucionar ese problema, cosa que al momento no está cumpliendo”, manifestaron ex funcionarios.

El lunes 14 de Diciembre de 2015 a las 17:41 hs. se entregó a la Sindicatura un informe firmado por la Contadora de la Municipalidad, cuando se cerraron los actos administrativos de la gestión del Intendente Sciurano, ya que a pedido de la Sindicatura y por un requerimiento de las autoridades entrantes el día 15 de diciembre no hubo actividad administrativa. La pantalla muestra claramente el Devengado no pagado (deuda flotante) al momento del cierre de la gestión. Muestra también que los pagos realizados ascienden a 1.007,6 millones de pesos sobre un presupuesto total 1.343 millones vigente a ese momento del cual se habían devengado 1.137,9 millones.

Esta deuda de 130 millones incluía: 35 millones de pesos que correspondían a la redeterminación de precios de la obra de asfalto tras la devaluación de enero de 2014. La gestión Sciurano dejo aprobada la asistencia financiera del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) a través del decreto 2698/15 del gobierno de la provincia de TDF. Este dinero no fue gestionado por el Intendente Vuoto lo que implicó que por primera vez en los últimos 20 años se haya desperdiciado la temporada de verano sin asfaltar o repavimentar una sola cuadra de Ushuaia. La deuda certificada por la contaduría y la Sindicatura Municipal, también incluían más de 15 millones de pesos de la emergencia del invierno donde se había registrado una cantidad de nieve tres veces superior el promedio anual. También contenía esa deuda toda la obra del Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos, que la actual gestión “mantiene cerrado por capricho, argumentando que el costo mensual en gas de de 1,5 millones cuando el costo real para que funciones las escuelas deportivas, el Centro de Alto rendimiento y el gimnasio de complementos no supera los 100 mil mensuales. La necedad de negar las grandes obras de la gestión anterior, en parte por egoísmo político y en parte para cubrir su propia incapacidad hace que la actual gestión del Camporista Walter Vuoto, perjudique a quien dice defender”. La mala intencionada, falaz y mediocre gestión del Camporista Vuoto sigue imputando gastos aún el día de hoy al presupuesto 2015 tratando de culpar a la gestión anterior de su propia inoperancia y mal uso de los recursos.

Todo el argumento es un gran operativo de prensa basado en denuncias mediáticas y una comisión investigadora de dudosa legalidad, de la cual forma parte una de las funcionarias que el ex Intendente Sciurano alejó de sus funciones en el gabinete con una denuncia penal por hechos de corrupción. Por tal motivo se hace público el informe del mismo sistema SIAGEF por donde pasa TODA las administración municipal del 14/12/15 a las 18 hs., que muestra los expedientes de pago generados por todas las oficinas municipales que generan este tipo de expedientes incluidos aquellos aún no devengados que indica claramente los números de últimos expedientes generados por cada área.

Del mismo informe surgen los últimos números de expediente generados por la gestión saliente Todo lo que no está en ese archivo no fue generado por la gestión nuestra aunque hayan sido cargados al presupuesto 2015 como el caso de las colonias de vacaciones. La crisis que no se nota La planta política de la Municipalidad pasó de 77 funcionarios en noviembre de 2015 15 a 102 funcionarios en marzo de 2016 16 esto es 32% más. En plata el incremento es del 50% (5 millones vs. 7,5 millones) el incremento anual es de 32,5 millones.

El costo de la planta política pasa de 64,5 millones a casi 100. La planta permanente en el mismo período se incrementó en 0,51 millones. Esto es 6,6 millones al año, todo basado en datos oficiales y públicos.