Corte de ruta Nº3: Buscan determinar los responsables

El fiscal federal Juan Soria confirmó que está en curso una investigación de la Justicia para determinar quiénes fueron los responsables del corte de la Ruta Nacional 3.

La justicia busca establecer a los responsables que llevaron adelante el corte de ruta en el acceso a Ushuaia, medida que duró diez días y fue levantada el pasado domingo 27 de marzo.

El piquete marcó el endurecimiento del conflicto estatal de parte de los sindicatos que reclaman la derogación de la Ley 1068 y las restantes sancionadas en enero, luego se decidió despejar totalmente la ruta 3 en el ingreso a Ushuaia.

En declaraciones Soria explicó que “es un conflicto provincial y comprende a la Justicia Nacional exclusivamente por la forma de manifestarse como el corte de ruta que ocurrió días anteriores”. Así mismo explicó que “no hay un tiempo judicial, sino que se trata de hacer una investigación con los distintos elementos para llegar a una conclusión”.
Recordó el curso del procedimiento: “la actuación la inicia Gendarmería con intervención del Juez Federal quien ordena el desalojo de la Ruta y nos delega la investigación a nosotros. Luego ingresa a Fiscalía, notificando de la conducta que estaban incurriendo”.

Por lo tanto estimó que la investigación buscará “todo” desde los actores que participaron en la medida, como sucedió, a que personas afectó, a través de testimonios, con distintos elementos para llegar a una conclusión y se hará referencia cuando hubo corte parcial y total.

Indicó que gendarmería hizo prevención y no se llegó al desalojo al contar con el personal suficiente. “Operativamente lo decidía Gendarmería y los mandos superiores en ese momento. La orden fue emitida por el Juez y al no tener los medios se requirió medios a Buenos Aires pero no ampliar que se tome una medida puntual e inmediatamente”.
Fuente: 94 Diez