Colman destacó la flexibilización de medidas de los profesionales de la Salud

El ministro de Salud, Marcos Colman, informó que los profesionales del Hospital Regional de Ushuaia se comprometieron en flexibilizar las medidas de fuerza a que a partir de este lunes y, en ese marco, comenzar a atender “a demanda, con lista abierta”. El funcionario consideró el hecho como “un paso adelante” en las negociaciones tendientes a destrabar el conflicto que mantiene el sector.

El titular de la cartera sanitaria confirmó que este lunes se reunirá con dirigentes del Sindicato de Profesionales de Salud (SIPROSA), en una Mesa Técnica, a los efectos de avanzar en soluciones definitivas al conflicto con el sector.

El doctor Colman se mostró “sumamente optimista en poder ir reacomodando las cosas” y que en el encuentro contará con el acompañamiento de “gente especializada en Asuntos Gremiales, para que me asesoren en todos los temas que estén relacionados con cuestiones que no manejo”.

“Yo me voy a dedicar a la cuestión netamente de salud”, señaló el doctor Colman, quien adelantó que “de la Ley no se van a tocar muchos puntos”.

De todos modos anotó que “ésta sería la primera reunión para organizarnos y determinar los temas que realmente vamos a abordar” y observó que “hay ya un acta que hemos firmado, en la que se ha plasmado algunos puntos y que ya hemos considerado”.

Citó por ejemplo “el caso de las guardias de los profesionales, que deben considerarse dentro de la base de cálculo para la futura jubilación; y la habilitación para que puedan trabajar en Tierra del Fuego los profesionales en salud que se jubilen”.

En otro orden de cosas, el doctor Colman desmintió que algún profesional de salud con dedicación exclusiva haya renunciado a la planta del sistema público de Salud, como había trascendido desde el sector sindical y aseveró que “tampoco nadie se ha ido del sistema público al privado, por lo menos en Ushuaia”.

“Quizá haya algunos pocos casos en Río Grande”, dijo, y reconoció que “toda esta situación de conflicto influye en que Tierra del Fuego sea un lugar poco tentador para venirse”, pero resaltó que su gestión “viene trabajando para mejorar las condiciones en Tierra del Fuego, pero es un proceso que va a llevar tiempo”. Admitió que “a nadie le gusta ir a un lugar donde se está permanentemente en conflicto, con paro de actividades”.

El Ministro de Salud comentó que en los primeros tres meses de su gestión, antes de que comenzara el conflicto, “estuvimos trabajando fuertemente en todo lo relacionado con los recursos humanos”, lo que permitió “traer a 25 profesionales, cuyos trámites de incorporación estaban prácticamente paralizados”.

Tras anotar que “el tiempo promedio de esos trámites era de tres meses”, el funcionario destacó que “logramos bajarlo a cuatro días, en algunos casos”. Además indicó que “también avanzamos en la inserción del sistema informático y en mejorar los procesos administrativos, a cuyos efectos pusimos gente específica en el área”, y aseveró que “veníamos haciéndolo con mucho éxito, al punto tal que mejoró muchísimo todo el proceso de incorporación de insumos y su distribución”.

“Lo que pasa es que el trabajo se truncó a partir de que la Casa de Gobierno fue prácticamente sitiada”, lamentó, ya que “gran parte de los trámites se realizan ahí; así que con esa medida el impulso que tenía todo lo que se estaba haciendo se detuvo en más de un 50 por ciento”. De todos modos ratificó su “optimismo de que todo va a ir mejorando y en cuanto se levanten las medidas de fuerza y volvamos al trabajo normal, todo eso se va a recuperar”.