Mesa Técnica: “Los Legisladores les pedimos a los sindicatos que revean las medidas de acción directa”

En el salón de comisiones de la Legislatura provincial, ayer se llevó adelante la primera reunión de la denominada mesa técnica entre representantes del Parlamento, gremios estatales y jubilados autoconvocados. Tal como se había acordado la semana pasada, los Legisladores recibieron a los referentes gremiales, tras haber flexibilizado la postura original de derogación total de 5 leyes.

En el encuentro, se abordaron diferentes propuestas. Estuvieron presentes los legisladores Mónica Urquiza, Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF); Oscar Rubinos (UCR) y Ricardo Romano (FpV).

Pasadas cuatro horas, los trabajadores y Parlamentarios acordaron dos nuevas mesas para -con sus asesores-, continuar el análisis punto a punto sobre los artículos de las leyes en discusión.

El legislador, Oscar Rubinos (UCR), explicó que en este primer encuentro, “pudimos analizar técnicamente, los artículos de las distintas normas”. Puntualmente, “comenzamos con tres leyes; la 1072, referida a los RUPE, acordamos con una invitación al observatorio de discapacidad, ASDU y otras organizaciones, el próximo jueves a las 16 horas”, para realizar un análisis más profundo.

Además, “debatimos sobre la Ley de emergencia -1068-, y acordamos que entre los Legisladores vamos a analizar algunos artículos y veremos de ponernos de acuerdo para volcarlos a un proyecto”, detalló Rubinos.

Por otro lado, tuvo lugar la discusión de la 1076, que refiere a la modificación del régimen de jubilaciones. En este sentido, se acordó “realizar un análisis más técnico, y evaluar modificaciones que proponen los gremios, con asesores que llevaremos adelante este martes a partir de las 14 horas”.

Ahora que la derogación total se dejó de lado en la discusión, “estamos sentados y tenemos que entender que lo que se presente en la próxima sesión tiene que tener un acuerdo de partes”, dijo.

Asimismo, el referente de la UCR aclaró que la posición desde la bancada que representa, fue “haber votado en contra algunos artículos y corresponde que nuestra postura sea insistir con esos artículos que votamos en contra, nadie se tiene que ofender porque nosotros tengamos esta posición. Hay otros que pudimos explicar por qué son importantes y tienen que permanecer”.

“Los Legisladores, les pedimos a los sindicatos que revean las medidas de acción directa, que los chicos puedan volver a las escuelas, que el hospital siga funcionando, teniendo en cuenta que hoy hay un ámbito donde podemos discutir. No es una imposición, si un pedido, ante una mesa de diálogo, que podamos tener el Estado funcionando”, concluyó.

Por su parte, la representante de la bancada del MPF, la legisladora Mónica

Urquiza, evaluó la reunión como, “muy productiva. Hemos podido dialogar en un ámbito de absoluto respeto”.

También, la Parlamentaria contó que en los próximos encuentros de análisis que comienza con la Ley 1076, con representantes de los gremios, de los Directores del IPAUSS y los asesores de los legisladores participantes. Respecto de la Ley 1068, confirmó que su bloque del MPF, en conjunto con el de la UCR elaborará un nuevo texto para reemplazar dicha norma, el cual será consensuado con los gremios, teniendo en cuenta sus planteos.

Respecto de norma 1072, Urquiza afirmó que el próximo encuentro será “para comenzar a trabajar, hacerle las modificaciones que sean necesarias, o, si lo correcto es derogarla en su totalidad y redactar una nueva Ley, manteniendo el espíritu de beneficiar a los pensionados, de ninguna manera fue ocasionarles un inconveniente”, finalizó.

Información y fotografías de Prensa Legislativa.