Mesa Técnica: “Hay puntos de encuentro y comenzaremos a trabajarlos”, dijo Romano

Luego del avance en el diálogo entre la mesa técnica que componen los gremios, jubilados y Legisladores, comenzaron a trabajar con un cronograma para analizar con los equipos técnicos cada artículo de las leyes sancionadas el pasado 8 y 9 de enero.

El legislador Ricardo Romano, referente del FpV, calificó de “muy positivo” el primer encuentro mantenido en la jornada del lunes, donde se logró “este acercamiento que hasta hace algunos días se veía lejano”.

“Los gremios reclamaban diálogo y hoy estamos concretando estas instancias, rescato que realmente se pudo generar un diálogo ameno y claro, a pesar de tocar puntos críticos en las leyes que analizamos”, celebró Romano.

El Parlamentario detallo que a pesar de la diferencia de criterios que tiene cada sector, “se dialogó en un marco de mucho respeto, comenzamos a ponernos de acuerdo y lo más importante, encontramos puntos en común”.

“Hay artículos que son muy positivos para el IPAUSS”, aseveró y en este sentido ejemplificó que uno de los artículos de las leyes en cuestión, “donde prevé que parte de las utilidades del Banco Tierra del Fuego van directamente a las arcas del IPAUSS, sin pasar por el Poder Ejecutivo, y esto los gremios lo tomaron como beneficioso”, dijo.

La idea de trabajar artículo por artículo, “tiene como fin el entendimiento. Creo que por parte del Ejecutivo también entendieron esto, porque han dado marcha atrás con puntos que descomprimieron la situación”, analizó Romano.

“Hay puntos de encuentro, esto es de destacar. Si no hablamos de derogación, tenemos que buscar intermedios que lleguen al entendimiento y satisfagan el reclamo de los gremios, pero por otro lado que no se quiten herramientas que en definitiva benefician al sistema. El canal de discusión como planteaban los secretarios generales, está abierto, aseguró.

Un trabajador que tenía pensado jubilarse a una determinada edad, ahora no puede porque se cambió.

El Legislador Romano explicó alcances de la nueva Ley de jubilaciones y pensiones, “la edad jubilatoria, como está planteada, es progresiva, en el 2017 a los 51, en el 2019 a los 52; cada dos años va sumando uno”.

Por último fue explícito al referir su cambio de postura, explicó que cuando sesionó y aprobó el paquete de leyes, “había un contexto diferente político y social”

“Hacía 20 días que había asumido un Gobierno que había ganado con el 60 por ciento de los votos, que ganó la mayoría en la Legislatura y que además había sido apoyado por una mayoría de dirigentes. Yo como parte de este espacio político que es el Frente para la Victoria, tengo que votar, porque tengo el apoyo de todos, habíamos analizado las leyes, también es cierto que se hicieron cambios incluso durante la sesión”, recordó.

Romano se mostró preocupado por la repercusión y respuesta de los distintos sectores, “hoy hay un conflicto al que hay que prestarte atención desde mi punto de vista, que es distinto al de mis pares de bancada, yo pertenezco a un partido que se llama Movimiento de Control Ciudadano, integramos el FPV”.

“Nosotros fuimos a buscar a la gente y esas personas ahora está en las marchas, sobre todo al sector docente, para que nos voten y para que gane Rosana Bertone”, contó. “Por esto considero que en primera medida los tenía que atender y darles una explicación. Una cosa fue el 8 de enero en ese contexto político y otra cosa es ahora”, finalizó.

Información y fotografía de Prensa Legislativa.