Carrió pide informes sobre el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur

A través de un proyecto la Diputada nacional quiere saber en qué quedó la creación de un fondo de mil millones de pesos que se creó en 2015 por decreto de Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en el cruce entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, por aguas argentinas.

La diputada nacional Elisa Carrió presentó un proyecto de resolución solicitándole al Poder Ejecutivo Nacional que informe los aspectos que se encuentran vinculados al Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur, para la integración de Santa Cruz con Tierra del Fuego.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), publicado el 28 de julio de 2015 y firmado por la entonces Presidente Cristina Fernández de Kirchner, se constituyó un fondo fiduciario de mil millones de pesos para la conexión marítima entre estas provincias.

Cuatro días antes (24 de julio) la medida había sido anunciada por cadena nacional por la Jefa de Estado, durante un acto realizado en la ciudad de Río Gallegos.

El aporte de los mil millones de pesos se concretaría “mediante la emisión de Letras del Tesoro a 42 meses de plazo”, de acuerdo con el texto oficial, que a la vez aclaró que el “Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur” tendrá una duración de 10 años, renovable, contados desde la integración de los bienes fideicomitidos.

Desde entonces y hasta ahora no hubo novedades respecto a avances relacionados con esta importante obra, esperada durante décadas por los patagónicos.

Por tal motivo, la diputada Elisa Carrió propone en su proyecto elevar al Ejecutivo una serie de pregunas.

1. ¿Cuál es la situación al mes de marzo de 2016 de la integración del Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur?

2. ¿Qué activos y bienes se emplearon para la integración de los bienes del fideicomiso?

3. ¿Cuál es la situación de inversiones y gastos relacionados?

4. ¿Qué empresas participan del Fondo Fiduciario, y cuáles son las licitaciones y adjudicaciones programadas?

5. ¿Cuál es el plan, programa y/o presupuesto desarrollado para las inversiones a futuro?

Al fundamentar su proyecto Carrió sostuvo que tanto “el plan como el programa y el presupuesto del empleo del Fondo Fiduciario deberán darse en un marco de transparencia e integración como política de estado fijada en la Constitución Nacional, vitales para el desarrollo sustentable de la Argentina”.

Fuente: Actualidad TDF