Trabajan en convenio entre el Instituto Salesiano de Estudios Superiores y Educación

Funcionarios del Ministerio de Educación y referentes del Instituto Salesiano de Estudios Superiores se reunieron el martes con el fin posibilitar mediante un convenio, el trabajo articulado entre alumnos residentes del profesorado de los niveles inicial y primario con las escuelas rurales de la zona norte de la provincia.
Por el Ministerio estuvo el Director Provincial de Modalidades Educativas Marcelo Barros, en tanto que por el ISES la secretaria Académica Docente Claudia Simón y la Profesora de Práctica y Residencia del Profesorado de Educación Primaria Magdalena Dotta.
“Es importante que los alumnos que están cursando la residencia de nivel primario tengan la posibilidad de realizar intervenciones con actividades planificadas para los niños de las escuelas rurales de la zona norte”, sostuvo la secretaria Académica Claudia Simón.
“La intención es trabajar con la escuela de Cullen y San Sebastián por ahora y en esta época ya que las condiciones climáticas permiten el traslado de nuestros alumnos y también las actividades experienciales que pueden hacer en el área de Ciencias Naturales por ejemplo, dado las condiciones geográficas del lugar” explicó Simón y agregó que esto “es una inquietud que el Instituto tiene hace mucho tiempo. Se fueron haciendo algunas primeras aproximaciones del conocimiento de la modalidad rural pero queríamos formalizarlo más y que estas instancias de intervención formen parte de la práctica de los alumnos ya que el título habilita que ellos puedan enseñar en la modalidad rural”.
Asimismo, la Profesora Dotta comentó que “el director se mostró muy contento ya que éstas modalidades por ahí pasan a estar invisibilizadas y a través de esta oportunidad hay una posibilidad más de que puedan llegar a estar visibles”.
A partir del convenio que se firme con la institución, los estudiantes de los profesorados tendrán la posibilidad de conocer las características de las escuelas rurales como lo son la enseñanza en plurigrado y una aproximación a las escuelas que funcionan con el sistema multinivel.
En tanto, el Director Provincial de Modalidades Educativas, Marcelo Barros asistirá al Instituto para dialogar con los estudiantes y dar a conocer más ampliamente la finalidad y funcionamiento de la modalidad rural.
Barros señaló que “el armado del convenio implica el trabajo del Ministerio de Educación, ésta Dirección y la Institución, permitiendo el trabajo articulado dando legitimidad del acuerdo y quedando para la posterioridad, un registro escrito” y aclaró que “estas intervenciones se realizarán luego de ver algunos aspectos administrativos que son necesarios, como así también revisar el marco normativo pedagógico previo para que en el transcurso de una o dos semanas más puedan los estudiantes estar realizando las actividades en las escuelas”.