La legislatura busca modificar integralmente el régimen de discapacidad

La legisladora Liliana Martínez Allende calificó como “un buen encuentro en un marco de respeto” la reunión con los beneficiarios de los RUPE. Adelantó que hay consenso de modificar integralmente la ley 389 del régimen de discapacidad.

En la mesa técnica de ayer, los bloques del MPF, UCR y el legislador Ricardo Romano del FPV adelantaron la intención de hacer una revisión integral de la legislación sobre discapacidad vigente en la provincia y no únicamente respecto de la norma que modificó el Régimen Único de Pensiones Especiales. La propuesta fue bien recibida por las asociaciones de discapacidad.

En este marco la parlamentaria por la UCR informó que la conclusión fue que “la mayoría estamos pensando en reformar la ley, fue un error en un primer momento, en el primer sentido que es una ley amplia, ya lleva dos reglamentaciones y todavía no nos conforma porque no quedó claro”.

También destacó la presencia de Gustavo García, director por los activos del IPAUSS con quien “se pudo plantear varias cosas que tienen que ver con las coberturas que es la problemática que tienen las personas con discapacidad”.

Martínez Allende sostuvo que “tenemos que trabajar en una ley especialmente para la discapacidad, porque en la RUPE están enmarcadas otros tipos de pensiones como la vejez, los combatientes, entonces me parece que la discapacidad es mucho más amplia, tiene más connotaciones, otras necesidades y deben ser tomada de manera independientemente de las demás”.

Por lo tanto reveló que “el IPAUSS debe cubrir las prestaciones que necesita el afiliado, no se puede permitir pensar que deban renunciar a otras obras sociales, debemos velar para que no tengamos ningún tipo de inconvenientes”, remarcó y agregó “necesitamos sentarnos de forma urgente a diagramar claramente cual la cobertura, quien tiene que cubrirlo. Lo mejor que podamos hacer es volcarnos en una ley para que no esté librado al poder ejecutivo o a los que vengan”.

“Hay que dejar bien en claro que todas las personas que tienen discapacidad y tienen otra obra social, esa obra social debe brindar 100% de la cobertura”, dijo en torno acerca de la falta de cumplimiento de la ley nacional de cobertura a discapacitados. “La persona que tiene RUPE pero sus padres que son afiliados al IPAUSS, los tiene que atender bajo esa condición no por el RUPE”, explicó.

Fuente: 94diez