Melella presentará ante el Fideicomiso obras para un nuevo puente y drenajes

Lo anunció el Intendente en una reunión con referentes barriales de la margen sur, en la que expuso el plan general de obras, mejoras de los servicios y acciones para la zona. Anunció que el lunes próximo presentará ante el Fideicomiso Austral -para su financiamiento- el proyecto para un nuevo puente sobre el río Grande y un ambicioso plan de drenajes pluviales y cloacales para la ciudad.

Ante la imposibilidad contractual y operativa de recolección de residuos domiciliarios en los nuevos barrios, el Jefe comunal planteó una alternativa hasta el nuevo pliego y anunció la compra de todo el equipamiento para el nuevo Centro de Salud de la zona que ya está concluido y también refirió sobre la pavimentación del recorrido del colectivo y otras obras.

“La verdad es que hay muchas idas y vueltas, muchos comentarios de unos, de otros, entonces, queremos que escuchen la mayoría de los referentes de parte del Intendente distintas posturas. Por ejemplo, con la recolección de residuos tan discutida que se da sobre la recolección domiciliaria, nosotros queremos que todos los vecinos tengan la recolección domiciliaria”, dijo el intendente Gustavo Melella.

Observó que “esto lleva tiempo, lleva un proceso, lleva fondos y lleva la organización misma de la empresa. Entonces, en el nuevo pliego que tiene que terminar de aprobar el Concejo Deliberante, está incluida toda la ciudad, no solamente algunos barrios de la margen, también hay otros barrios que no están en la margen y son nuevos y también la tienen que tener y la van a tener. Se incluye a toda la ciudad, queremos llevar la tranquilidad de eso”.

Por otra parte recordó que en la renegociación del contrato nuevo por diez meses con Agrotécnica, “es una renegociación del contrato actual, donde no podemos incorporar más barrios. Primero, porque la empresa no tiene la capacidad operativa. Segundo, porque sería una erogación mayor, de fondos que hay que poner, y lo va a poner el resto de la ciudad, de alguna manera, subsidiando algo que tampoco es justo”.

Reparó que “no es justo porque ellos quieren pagar sus servicios como corresponde, y no lo pagan porque no tienen ese impuesto, esa tasa y, a la vez, tampoco es justo que otros vecinos paguen por ellos. Entonces, en el nuevo pliego, están reconocidos todos los barrios, se está creando una tasa especial para que todos los vecinos de los barrios que están en proceso de regularización puedan pagar esa tasa para tener el servicio”.

Como alternativa “se va a seguir haciendo, mejorando desde el Municipio, lo que se pueda mejorar para tener como lo tenemos hoy, pero que quede claro que todos los sectores de la ciudad, en el nuevo pliego, en el nuevo contrato con la empresa que venga, sea cual sea, van a tener la recolección domiciliaria puerta a puerta. Hoy no se puede, por una parte por la capacidad operativa de la empresa, por el contrato que está, que es una extensión del contrato, y porque la verdad es que es económicamente imposible afrontar el Estado con el pago de una parte de la ciudad la recolección en toda la ciudad”.
Nuevo centro de salud se inaugura muy pronto

Sobre el nuevo centro de salud que se construyó a través de un convenio con la Unión Obrera Metalúrgica, el intendente Melella informó que “está terminado, falta que se empiece la obra de conexión definitiva de agua y cloacas, también de gas, que del gas tenemos el problema que tienen todos los vecinos de urbanizaciones nuevas en la margen con Camuzzi, que se está resolviendo, así que estimamos que pronto tiene que estar inaugurado”.

En este sentido dio cuenta que “ya el doctor Walter Abregú ha realizado la compra de todo el equipamiento nuevo que va en el Centro, porque hay que comprar desde las sillas de la gente que espera hasta los elementos que se usan en los consultorios, gracias a Dios con presupuesto propio se ha comprado, así que avanza igual que avanza en el Centro de Salud de Chacra II, es exactamente lo mismo. Uno, por ahí se va a terminar antes que el otro”.
Grandes obras de infraestructura

“Con respecto al nuevo puente y a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que preocupa a algunos vecinos que no la hay en la margen sur y la que hay en la margen norte ya quedó obsoleta, quedó chica y tampoco funciona como corresponde. Hemos solicitado el Fideicomiso Austral la incorporación en el plan de obras las dos plantas de tamiz para la margen sur del río Grande y para la margen norte con los emisarios marítimos y el recambio de cañerías en la ciudad, porque cuando tengamos culminada la planta de procesamiento, tengamos realmente más agua”, expuso Melella.

Sobre este punto y debido al crecimiento demográfico de la ciudad, “hay que recambiar cañerías que han quedado ya obsoletas, así que, esto es lo que hemos presentado ante el Fideicomiso, y lo vamos a hacer personalmente el lunes en la Nación, junto al pedido de fondos para la construcción del segundo puente que una la margen sur y la margen norte del Río Grande”.

“Son obras de toda la ciudad, acá no hay dos ciudades distintas, es una sola y la realidad es que tanto una obra del puente como del tratamiento de líquidos cloacales lo tiene toda la ciudad”, definió el profesor Melella.

Fuente: Actualidad TDF