La Laguna de los Cisnes con problemática ambiental

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la Dirección General de Recursos Hídricos, avanza en los estudios y elaboración del anteproyecto para resolver la problemática ambiental generada por el desecamiento de la Laguna de los Cisnes, hecho que produce gran cantidad de polvo en suspensión, generando inconvenientes en la población y en el transporte aéreo de Río Grande.
El objetivo es recuperar el lecho lagunar activo y el resto de la superficie degradada a través de alternativas que incluyen el aprovechamiento de agua subterránea y superficial mediante el trasvase de agua desde una cuenca vecina.
Algunas de las propuestas analizadas son parte de informes técnicos elaborados por la Dirección de Recursos Hídricos ya en el año 1999, respondiendo a un pedido de la Municipalidad de Río Grande.
Actualmente, personal técnico de Recursos Hídricos realizan trabajos en el lugar para elaborar el mapa de infiltración, ensayos de bombeo, el estudio hidrológico y de caudales ambientales del recurso aprovechable, contemplando especialmente el aspecto hidrobiológico y usos potencialmente afectables por los cambios en la dinámica hídrica natural.
Por otra parte, se culminó con el análisis climático, topográfico e hidráulico de la cuenca, mediante un modelo hidrodinámico unidimensional, método de trabajo desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica del Ejército de los EE.UU. Los resultados de la evaluación técnica y los valores de las obras a realizar serán presentados una vez que se culminen todos los estudios.
Además, se realizan trabajos en toda la zona de influencia de la Laguna de los Cisnes a fin de conocer el comportamiento de las aguas subterráneas, y como se halla afectado por el conjunto de factores climáticos, geológicos e hidrológicos que caracterizan a la región del norte de la Provincia.
Con este fin, la Dirección de Recursos Hídricos realiza sondeos exploratorios dentro de la cuenca de la Laguna de los Cisnes, como así también en sectores periféricos, márgenes e interior de la laguna.
Cabe aclarar que corresponde a las provincias el dominio originario de sus recursos naturales, entre ellos el agua. En consecuencia, todas las aguas públicas son de dominio provincial y las mismas ejercen la jurisdicción sobre ellas, existiendo principios que orientan la política hídrica en nuestro país, los cuales son claros en cuanto a que la gestión hídrica está en manos de un único organismo por jurisdicción provincial.
En el caso de la Provincia de Tierra del Fuego el organismo correspondiente es la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a través del área técnica específica en materia de recursos hídricos, por lo que la evaluación y aprobación de cualquier proyecto que involucre el uso del agua superficial o subterránea en la resolución de la problemática es competencia pura y exclusiva de esta Secretaría.