El aumento de tarifas de luz se define en diez o quince días

El presidente de la Dirección Provincial de Energía Juan Carlos Saldivia, fue consultado sobre el aumento de tarifas por venir, y estimó que en diez o quince días habrá definiciones.
“Tenemos un estudio pormenorizado de una serie de alternativas y quedan variables por definir, como la pauta salarial; y esta semana se termina de definir la parte de gas”, dijo a Radio Provincia.

Este tema fue conversado “con el nuevo presidente del Consejo Federal y con el Secretario de Energía de Nación junto con la gobernadora, para poder ingresar al mercado energético mayorista virtual, que nos permitiría tener una rebaja de gas bastante importante”, indicó.

A partir de estas alternativas decidió “ser prudente” y no hablar de porcentajes, “porque quedan algunas definiciones que tendremos en los próximos días. Ya no puede correr mucho más el tiempo”, manifestó.
“En Capital Federal hubo aumentos de entre el 400% y el 750%, y los aumentos en bases porcentuales, asustan. Lo nuestro no es un tema simple porque generamos, transportamos y distribuimos, y tenemos una fuerte influencia en la parte de generación”, advirtió.

Calculó que “en diez o quince días habrá definiciones. El aumento depende de si ingresamos en el mercado eléctrico mayorista virtual y las pautas salariales que se están manejando, que son las dos variables dentro del costo nuestro. La parte de insumos tiene una incidencia del 55% porque utilizamos insumos importados”, apuntó.
Subrayó además que “en la actualización de tarifas, el precio del gas es la variable fundamental, por eso no hemos hecho ningún tipo de audiencia pública. La vamos a hacer en los próximos días pero dependemos del manejo de gas. Tenemos una discusión planteada a nivel judicial sobre el gas más IVA, porque el 21% sobre una variable tan importante, tiene una incidencia directa sobre el costo de la tarifa, de entre el 8 y 9 por ciento”.
“A nivel gremial he planteado que si no tenemos las cajas abiertas no tenemos recaudación, y no vamos a tener pago de sueldos y todo lo que tenemos como responsabilidad propia de una empresa que tiene características estatales pero tiene que funcionar como una empresa privada. Arrancamos abriendo cajas para el tema de recaudación y cada uno se hará responsable de sus propios actos”, concluyó el funcionario.
Fuente: Sur 54