Incidentes en Planta Orión: La justicia penal investiga si hubo zona liberada

El Ministerio Público Fiscal inició una investigación penal para que se determine si existió una zona liberada en la Planta Orion que permitió que integrantes del Sindicato de Camioneros se enfrentaran con los gremios estatales. Se intenta determinar si algún funcionario del Gobierno incurrió en el delito de omisión de los deberes de funcionario público.

El fiscal Daniel Curtale elaboró un requerimiento de instrucción para que se investigue si existió incumplimiento de deberes de funcionario público por no haber enviado policías para impedir que gremios estatales se enfrentaran con integrantes del Sindicato de Camioneros, en la puja que se dio el pasado martes, por liberar el ingreso a la Planta Orión.

El requerimiento de Curtale ya está en manos de la jueza de Instrucción, María Cristina Barrionuevo, quien deberá investigar si hubo negligencia policial o inacción por parte de los funcionarios encargados de la seguridad pública en la provincia. En las próximas horas se ordenarían medidas tendientes a determinar si había una cantidad de efectivos suficientes en el lugar o si se adoptó algún cordón preventivo para que los hechos no pasaran a mayores como finalmente terminó sucediendo.

La iniciación de la causa fue producto de las denuncias públicas de algunos sindicalistas que manifestaron en los distintos medios que “hubo una zona liberada” por parte de la policía que permitió que finalmente se produjera el enfrentamiento. También se habrían basado en publicaciones de los medios y en imágenes que exhibirían la prácticamente nula presencia de uniformados en el lugar.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo