Firman convenio con empresas para el reciclado de materiales

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto firmó un convenio con dos empresas de Ushuaia que trabajan con reciclado, Trinidad Overseas S. A, y con Carton Vip.

El Secretario de Medio Ambiente municipal Damián De Marco explicó que “en conocimiento de la realidad económica que se atraviesa, las empresas se acercaron al Municipio y ofrecieron trabajar en conjunto con la creación de un galpón depósito para uso exclusivo de labor de reciclado con maquinarias para ese trabajo”.

De Marco aseguró que el convenio establece que las empresas realizarán un aporte en logística y capital. Las empresas invertirán en maquinarias entre las que se cuenta una prensa fija, autoelevadoras, maquina compactadora, retroexcavadora, entre otras. En cuanto al galpón, será el lugar de acopio municipal de material reciclable como vidrio, PET, chatarra. “Nosotros hemos readecuado los programas existentes sobre reciclado de la ciudad hacia el U Sustentable, dentro del marco del programa U limpia y buscamos trabajar en conjunto con empresas responsables”, aseguró De Marco.

El predio en donde se ubicará el galpón de acopio y tratamiento linda con el relleno sanitario de la ciudad, es un predio de la municipalidad que no puede afectarse para viviendas.

“Hemos acordado con las empresas que se hagan cargo de la construcción del galpón y el recurso económico para dicha construcción. Se deberán resolver temas puntuales, como la electricidad, para poder desarrollar una gran tarea”, dijo De Marco. “Una vez construido este espacio municipal, todo lo que tenga que ver con el reciclado y con el acopio, se va a dar en este espacio. Es un gran espacio de reciclado municipal y la firma de este convenio es un puntapié inicial”, aseguró.

De Marco explicó que “cuando hablamos de puntapié inicial, decimos que es darle seriedad, comprometer a empresas privadas que se quieran sumar. Nosotros desde la Secretaria de Medio Ambiente venimos trabajando con otras empresas de reciclaje, como Pulpo, que tiene que ver con la industria, con el grupo New San y debemos continuar trabajando con ellos, que tienen una logística y estructura importante, con la que hoy el municipio no cuenta”.

El convenio deberá ser enviado al Concejo Deliberante para su ratificación. “Lo enviaremos al Concejo para que los señores concejales lo analicen. Es un tema importante para realizar un trabajo serio no sólo en el acopio sino en el destino final de residuos que generan hoy un colapso en la acumulación de meses y de años que el municipio no ha destrabado”, evaluó el Secretario.

Desde el área de gestión ambiental de la Secretaría que dirige Damián De Marco se analizan los impactos que tienen las distintas actividades y el uso de los distintos materiales. El funcionario destacó el trabajo del personal del área y aseguró que “desde el trabajo técnico de nuestra Secretaría se generará, en el corto y mediano plazo, el marco legal y los mecanismos necesarios para que los materiales puedan ser exportados, sacados de la ciudad”, aseguró De Marco.