Coparticipación: Ontoria ratificó una deuda estimada en 60 millones al municipio

La secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, contadora Andrea Ontoria, ratificó que el Gobierno provincial adeuda de coparticipación unos 60 millones de pesos, más 23 millones por tasas e impuestos y reconoció que “falta diálogo con el Ejecutivo en esto días”.

“El importe de tasas e impuestos ya está certificado de deuda donde el mes pasado habíamos resuelto hacer un convenio y nos iba a ayudar con el tema de las calles y con la repavimentación y eso quedó inconcluso” detalló.

“En cuanto a coparticipación esos 60 millones de pesos son un aproximado porque no tenemos información desde el 19 de febrero sobre la recaudación provincial” indicó.

“Desde el inicio de la gestión teníamos acodado con Gobierno un goteo básico por mes de 60 millones de pesos que se cumplió en diciembre y enero y se estaba cumpliendo en febrero hasta que comenzaron las medidas de fuerza, explicó. Además añadió “que preocupación es la falta de información porque uno no sabe cuánto exigir. Si podríamos seguir los números provinciales como los veníamos siguiendo por Internet donde ellos publicaban la recaudación provincial y las regalías pero no sabemos como repercutió en la recaudación las medidas de fuerza”, explicó Ontoria.

“Tanto Gobierno y municipio hemos tenido medida de fuerza estos meses y se ha resentido la recaudación por lo tanto debe haber sucedido lo mismo con la recaudación provincial pero no tenemos información “remarcó.

“Estos días está faltando diálogo con el Ejecutivo provincial, tratamos de comunicarnos en todo momento con ellos y con la Gobernadora para poner también fin al conflicto. Más allá de eso creemos, se podría haber cumplido con la coparticipación” resaltó la contadora.

Sobre la recaudación municipal expuso: “El municipio de Ushuaia gracias a nuestros contribuyentes tiene un alto porcentaje de recaudación y queremos mantener esa impronta. Hicimos algunos convenios con los gremios y la atención en caja viene trabajando desde hace unos 8 días sin perder la presencia en el conflicto, se van turnando los trabajadores en el acampe y a la vez se le rinde su servicio al vecino”.

“Nosotros le estamos poniendo a la gestión mucha imaginación como para poder ir sorteando algunos escollos, se hizo muy difícil este fin de semana para poder salir al al calle y remontar el operativo de nieve porque prácticamente todo el operativo del año pasado estaba en deuda donde el municipio le debe a los proveedores”evaluó.

“Cuando Sciurano asumió había 70 cuentas corrientes abierta en la ciudad con todo tipo de proveedores y hoy no hay ninguna abierta todo el mundo quiere cobrar para después presupuestar siquiera”, reclamó.

Sobre la declaraciones del Concejal Romano (UCR) quien sostuvo la necesidad de gestionar y dejar de echarle la culpa al a gestión anterior, respondió; “Desde que asumimos empezamos a gestionar y esto implica que se gestiona la deuda y la administración , y cuando llegamos el personal estaba acostumbrado a trabajar mal y no por culpa del personal. No era operativo , se trabajaba en sectores muy puntuales pero el grueso del personal no tenia herramientas ya internalizadas , lo normal era funcionar por reconocimiento del gasto o sea adquirir el producto del bien y después hacer los papeles y así no funciona el estado, así funciona unaempresa privada eso pasa cuando administradores de empresa privadas se sientan a ser administradores públicos”aseveró finalmente.