Legisladores analizan limitar el derecho a huelga

Los legisladores de las bancadas de la UCR y el MPF adelantaron que están analizando el dictado de alguna normativa que limite el ejercicio del derecho a huelga en el ámbito de la educación en Tierra del Fuego a raíz del prolongado conflicto estatal que incluye un paro docente desde el inicio de clases. Recordemos que hace unos años el legislador, Gabriel Pluis (UCR) había presentado un proyecto para declarar la educación como servicio esencial, lo cual fue rechazado por el SUTEF.

La medida según indicaron los legisladores será para garantizar que el derecho a la educación no se vea vulnerado. Tal posibilidad fue planteada tras la reunión que parlamentarios de distintas bancadas mantuvieron con un grupo de padres de alumnos de escuelas públicas que, producto del conflicto existente entre gremios estatales y el Poder Ejecutivo, aún no han iniciado el ciclo lectivos o han tenido pocos días de clase.

Desde el radicalismo, Oscar Rubinos, retomó una idea que fuera planteada por esa fuerza política en el proyecto de ley de educación, por la que se proponía declarar a la educación como servicio esencial.

Casi en igual sentido se manifestó el mopofista Pablo Villegas, quien precisó que su bloque ya trabaja “en una herramienta legal para que, frente a un conflicto como el que estamos viviendo, se pueda llegar a limitar, en cierto modo, el ejercicio del derecho de huelga” y dijo que “seguramente en los próximos días haremos la presentación formal”.

Además, confió que es una posibilidad plasmar en una ley, la educación como servicio esencial. “Hay que estudiarla bien dese el punto de vista jurídico. Existen antecedentes de nivel internacional que ante el carácter tan extenso de un conflicto de estas características se lo pueda declarar esencial. Ello tiene sus efectos jurídicos y el mas inmediato es la limitación del ejercicio de derecho de huelga” explicó Villegas.

Más allá de ello, Villegas cuestionó la conducta del Ejecutivo ya que, a su entender, “no utiliza todas las herramientas legales que tiene a su alcance para garantizar la prestación del servicio de comedor escolar y de limpieza de las instituciones educativas”, por lo que adelantó que presentará un pedido de informes sobre el particular.

Por su parte, el legislador del FPV Ricardo Romano dijo entender “la inquietud y el reclamo de los padres” respecto del dictado de una norma que regule el derecho de huelga, a la vez que criticó que una protesta limite el funcionamiento de los comedores escolares. “Un chico que come en el comedor escolar debe seguir haciéndolo a pesar de los reclamos”, postuló.

Fuente: Crónicas Fueguinas