“Pidió una participación en el gabinete provincial y Rosana no estuvo de acuerdo”

El pedido de disculpas al electorado por pedir el voto para Rosana Bertone, por parte de José “Pepe” Scioli, tendría una clara explicación de acuerdo a lo expresado por el senador Julio Catalán Magni. Si bien no calificó la conducta como “extorsiva”, atribuyó el malestar a la negativa de Bertone a darle un lugar en el gabinete.

“La verdad se le da mucha más importancia a ‘Pepe’ Scioli de la que tiene. Es un ciudadano más como cualquier otro, que expresa lo que siente. Es el hermano del que fue nuestro candidato a presidente, no más que eso”, comenzó diciendo Catalán Magni.

“No voy a entrar en chicanas innecesarias ni con denuncias públicas, pero todos sabemos lo que ‘Pepe’ Scioli pidió a Rosana a cambio. La metodología de trabajo de Rosana no va en ese sentido y por eso avanza con este tipo de declaraciones”, agregó.

Obviamente se le preguntó que ampliara sobre la naturaleza de ese pedido, y señaló que “pidió un apoyo para su jubilación y una participación dentro del gabinete provincial y Rosana no estuvo de acuerdo. A partir de ahí empezó esta seguidilla de denuncias”.

Aclaró que por la Constitución Provincial no hubiera podido ser ministro, por no tener el tiempo de residencia requerido en la provincia, “pero sí ocupar secretarías o subsecretarías”, y comenzar a aportar al IPAUSS.

“No va por ese lado y Rosana fue clara: no está dispuesta a que condicionen sus decisiones”, sentenció el senador.

Se le preguntó si esto implica una extorsión. “No sé si extorsivo porque no representa a nadie y se le da más importancia de la que tiene”, respondió, intentando bajar el tenor de la discusión mediática.

“Pepe aparece diciendo esto y Rosana comentó lo que le había pedido. No me parece que haya que darle mayor trascendencia. Rosana fue clara y dijo que no se iba a dejar condicionar para tomar las decisiones. Estas actitudes son de una novia despechada y dejan un reflejo claro de lo que es Pepe Scioli”, fustigó.

Por otra parte se le consultó sobre la relación que mantiene con los intendentes, y en especial con Walter Vuoto y Gustavo Melella, dado que con ambos tuvo acercamientos incluso más que con Bertone en determinado momento. “Con los tres intendentes tengo buena relación y un poco más fluida con Claudio (Queno) por el tiempo de trabajo juntos”, dijo.

Esta vez tomó postura más cercana a la gobernadora, cuando se refirió al cruce de misivas entre Vuoto y Bertone, que llegó a responsabilizar al intendente de Ushuaia de apoyar el conflicto gremial. “Yo marqué mi posición desde el momento que empezó esto. El reclamo puede ser justo o no, pero ha estado permanentemente fuera de la legalidad. El Ejecutivo estuvo en el marco de la legalidad y a partir de ahí los intendentes toman una posición que es respetable, y deciden no descontar de los salarios.
Tenemos que entender el rol que ocupa cada uno y que ganamos para gobernar al cien por cien de la provincia. Uno no puede estar incentivando la movilización social y después plantearse como conciliador y decir que no lo atienden. Por lo menos, no tiene lógica. Uno debe permitir que la provincia funcione y descomprimir la presión social, y entrar dentro de la legalidad del reclamo”, dijo en alusión a la actitud de Vuoto.

“Rosana claramente explica esto a la hora de hacer el descargo”, aseveró.

Consultado sobre las deudas de coparticipación municipal que reclaman Vuoto y Melella, dijo que “esas preguntas se las tendrían que hacer a Rosana. Por lo que sé, no está fuera del marco de sus facultades y ella no puede entrar a la Casa de Gobierno para hacer el trámite administrativo de la documentación. Se debe permitir que las instituciones funcionen. Hay que liberar el piquete frente a Casa de Gobierno y ponerse en el marco de la legalidad dentro del Ministerio de Trabajo. El reclamo no está mal, pero sí está mal hacerlo de esta manera. En Ushuaia hay comercios que no trabajan hace más de un mes”, expuso.

“Como consigna mayor, hay que ser respetuosos de la gobernabilidad”, subrayó.
Afirmó que a nivel nacional “hay preocupación en todos los ámbitos donde uno habla. Estuvimos reunidos con Miguel Pichetto, con algunos legisladores nacionales y hay mucha preocupación por la actitud desmedida de este sector del sindicalismo”.
Repudió la metodología utilizada, y particularmente los escraches en casas de legisladores y funcionarios. “No puede ser que el voto popular diga una cosa y un sector sindical diga otra y ponga a toda la provincia en la situación que estamos viviendo. Un sector de los sindicatos que reclaman son empleados municipales. Los intendentes dicen que no les van a descontar los días ni el fondo solidario, y tranquilamente se quedan ahí; esto, sin contar las licencias gremiales”, planteó de cierta facilitación que habría de parte de los intendentes para que los dirigentes municipales se manifiesten.

“Hay un sector del sindicalismo que ha tenido permanentemente un abuso hacia los que han representado en distintos momentos de la historia el voto popular. Han llegado de una manera patoteril cuando tomaron la Casa de Gobierno en la última etapa de Fabiana Ríos y permanentemente están un metro corridos de la raya. Se creen dueños de la verdad absoluta y el gobierno de Rosana tomó la posición de no ceder ante estas presiones”, sentenció.

El senador confió en el avance de “todo el proceso judicial” y espera que se dé “lo más rápido que se pueda, con la firmeza de que esto no siga más”, ante la cantidad de denuncias que se fueron sumando.
Citó como una de las medidas correctivas la baja del registro de gremios, que se suma a “la situación judicial de cada uno de los manifestantes, y los días que se están descontando. Uno quisiera que se descomprima más rápido. No se puede poner una carpa y sitiar un sector de la ciudad, como pasó con el Aeropuerto, con la Planta Orión. De ninguna manera puede haber un sector del sindicalismo que tome estas decisiones y que espere a que el Ejecutivo vaya y reprima. El Ejecutivo no lo va a hacer y la gobernadora claramente ha dicho que no va a reprimir”, concluyó, con la expectativa de que el conjunto de medidas termine descomprimiendo la manifestación.

Fuente: Provincia 23