Padres piden que se declare la educación “servicio esencial”

Padres autoconvocados presentarán esta martes, ante la Legislatura, un proyecto para que se declare “servicio esencial” a la educación, cansados de los más de 55 días de paro que declaró el SUTEF y luego de ver cómo se frutró la medida del Gobierno para suplir a los docentes que están cumpliendo con el paro de actividades, con la asignación pública de cargos.

El proyecto de iniciativa popular, pide que se declare por ley como “servicio esencial” a la educación pública desde los 5 a los 18 años. El articulado del proyecto, establece que de existir un conflicto y no haber acuerdo entre las partes “los trabajadores involucrados en todos los aspectos del proceso educativo deben prestar servicios mínimos para evitar la interrupción del servicio”.

Estos servicios mínimos consisten en:
– El dictado minino de clases durante las primeras horas de cada turno, en cada nivel y en cada modalidad del Sistema Educativo provincial, en cada jornada educativa.
-Mantener en funcionamiento los establecimientos educativos, garantizando un servicio mínimo para que los alumnos permanezcan en ellos con seguridad durante toda la jornada escolar.

El asunto busca que el efectivo cumplimiento al derecho humano a la educación, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, y que hoy se encuentra vedado a centenares de niños por el accionar de un sindicato.

Fuente: Reporte Austral