Se cumplen 26 años de la sanción de la Ley de Provincialización

Se cumplen 26 años de la sanción de la Ley Nacional 23.775 por la que el último territorio nacional se convirtió en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Es para nosotros muy importante pensar en ese 26 de abril de 1990 porque las discusiones y reflexiones que nos llevaron a impulsar y lograr la provincialización son las que nos permiten hoy en día pensar Malvinas, Antártida y nuestro Atlántico Sur”, dijo Mirtha Oriz, Subsecretaria de Asuntos Políticos y Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad.

Oriz recordó la primera discusión sobre la necesidad o no de provincializar el entonces territorio. Una fuerza política, el Movimiento Popular Fueguino, prefería mantener el status de Tierra del Fuego y el Justicialismo sostenía la necesidad de ganar autonomía provincial. “Una vez que se avanzó y se instaló el por qué era beneficioso que fuéramos provincia, se pasó a la segunda discusión que fue la provincia chica o la provincia grande. En esa discusión, pudimos decir desde el Justicialismo, que queríamos la provincia grande, con Malvinas y con Antártida incluidas”, celebró la funcionaria.

El tercer hecho que destacó fue el logro de los límites. “Luego del veto en los años 90 del artículo 1° de la ley por la que teníamos provincia, pero sin límites precisos, se logra en el año 2009 sancionar la ley que los fija definitivamente y nos convierten en la provincia con mayor territorio en el país y con el mayor litoral marítimo”, explicó.

“Saludamos a todos los habitantes de Tierra del Fuego, saludamos a todos los hombres y mujeres que participaron activamente de las discusiones y de las acciones para lograr que Tierra del Fuego sea la provincia grande que soñamos y que nos permite estar con los ojos y el corazón puesto en nuestro Atlántico Sur y tener hoy el mapa bicontinental que nos ofrece una perspectiva distinta sobre nuestro país, sobre nuestra historia y sobre nuestro futuro”, dijo Oriz