El Concejo aprobó el Programa de Ejecución Solidaria de Servicios

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal de la Unión Cívica Radical Juan Manuel Romano para la creación del Programa de Ejecución Solidaria de Servicios, fue aprobado por unanimidad durante la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. La ordenanza permite que los vecinos realicen el aporte de materiales y el Municipio el proyecto, tramitaciones ante los entes y la ejecución de la obra.

El concejal Juan Manuel Romano, impulsor del proyecto destacó durante la sesión que “la norma tiene como objetivo principal poder crear un programa de ejecución solidaria de servicios. Dicha herramienta busca acompañar las nuevas propuestas de urbanizaciones de la ciudad, con el propósito de que los servicios de estos nuevos sectores organizados no queden relegados a una instancia posterior”.

En este marco, los vecinos organizados podrán acogerse solicitando al Departamento Ejecutivo la ejecución de los servicios. Para ello, estos se comprometen al aporte de materiales y el Municipio, por sus áreas competentes, a aportar el proyecto, las tramitaciones y requerimientos ante los entes de la ejecución de la obra, mediante la metodología que estime pertinente.

Los vecinos que contribuyen a la financiación del proyecto, recibirán en el caso de aquellos servicios cuya ejecución corresponda al municipio, un crédito fiscal para ser aplicado a impuestos y/o tasas municipales, como así también aquellos beneficios que existieran por parte de los entes.

“La idea es que aquellas agrupaciones o asociaciones que ya sean beneficiarias de soluciones habitacionales, tengan la posibilidad de aportar los materiales para la infraestructura de servicios y que el Municipio a través de la ejecución de la obra, ya sea por administración o en forma privada, pueda llevarla adelante” expresó el Concejal de la UCR.

Asimismo, Romano destacó que “de esta manera vamos reducir muchísimo la brecha entre la solución habitacional y la llegada de los servicios a todas las familias, existen muchísimos vecinos que tienen la posibilidad y los recursos para afrontar esta situación, entonces la idea es garantizarle a estas asociaciones que tengan la posibilidad de encontrar un marco normativo donde puedan realizar las obras necesarias para el barrio y que la infraestructura de servicios no tarde en llegar como viene sucediendo hace mucho tiempo”.

Fuente: Sur 54