Giadás: “No creo que los docentes avalen actitudes de esta naturaleza”

El Secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Giadás opinó que “particularmente no creo que los docentes avalen actitudes de esta naturaleza. Nos gustaría tener más recursos para otorgar incrementos salariales mejores, pero no los hay, entonces hay que compatibilizar las dos cuestiones, porque no se pueden comprometer recursos que no se pueden pagar, no es responsable adoptar una actitud de esa naturaleza”.

Así lo consideró en referencia a la solicitud del Ministerio de Educación para que dejen de formar parte de la paritaria, entendiendo que “bajo las circunstancias de agresión que demuestran los paritarios del SUTEF Horacio Catena y Héctor López Auil, es imposible mantener un diálogo, conversación o negociación”, y agregó que “hay que tratar de que estas actitudes no se transformen en una costumbre porque  resulta que después la sociedad en su conjunto termina creyendo que los derechos colectivos se defienden de esta manera, donde vale todo para lograr el objetivo que se proponen, y no es así”.

Además reiteró que a través del diálogo se lograron acuerdos salariales con otras entidades gremiales cuyos parámetros económicos también fueron ofrecidos al SUTEF. “Se argumentaron los motivos por los cuales no se puede otorgar un incremento por encima del valor propuesto y acordado con diversas entidades sindicales”, aseguró.

El único gremio que está en una posición intransigente y que pretende a través de estos mecanismos ejercer presión para que el Gobierno adopte decisiones que escapan a las posibilidades es el SUTEF”, consideró.

Respecto a la posición del sindicato de no retirar a sus paritarios, el Secretario consideró que “no se puede responder con la formalidad que como soy electo no se hace nada, porque de esa manera todas las autoridades electas van a poder hacer lo que quieran. Hay que ser más creativos y tratar de hacer primar cuestiones que son más valorables”.

A su vez, informó que en los próximos días se decidirán los mecanismos a seguir, “pero lo que ha quedado demostrado es que no está garantizada la seguridad para los paritarios de Gobierno”, y señaló que “no creo que sea un método alternativo introducir a la sala de audiencia personal policial, no es el ánimo de una paritaria”.