Concejales aprobaron proyecto sobre los derechos y obligaciones de los locatarios

Este jueves los ediles llevaron a cabo la tercera Sesión Ordinaria en la que se aprobaron diferentes iniciativas, entre las cuales se sancionó por unanimidad el proyecto sobre los derechos y obligaciones de los locatarios. Además también aprobaron el proyecto a través del cual se prohíbe los concursos de belleza en el ámbito del Municipio de Río Grande. Entre los dictámenes aprobados se encuentran la creación del registro de Profesionales y técnicos en Seguridad e Higiene, como así también la creación del sistema de Protección Integral para personas Trasplantadas.

El Concejo Deliberante de la ciudad llevó adelante la tercera sesión ordinaria del presente período legislativo en la cual se aprobaron numerosas normas sobre tabla y como resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes. Además se aprobaron distintos pedidos de informes sobre diferentes problemas que presenta la ciudad de Río Grande.

La sesión, comenzó pasadas las 12 horas y estuvo presidida por el titular de la Institución Legislativa, Concejal Alejandro Nogar, acompañado de los ediles Paulino Rossi, Verónica González, Raúl von der Thusen, Miriam Mora, María Eugenia Duré, y María Laura Colazo.

En relación a los proyectos presentados por los distintos bloques, se aprobó de manera unánime un proyecto del bloque de la UCR que preside el concejal Paulino Rossi en relación a la derogación de toda ordenanza que contenga la realización de Concursos de Belleza de personas y en particular de las mujeres, cualesquiera sea su edad en el ámbito del Municipio de Río Grande en las distintas celebraciones locales.

En tal sentido se instrumenta en ocasión de la celebración del aniversario de la ciudad, en reemplazo de los concursos de belleza, el reconocimiento a personas de entre 15 y 30 años que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o que hayan tenido activa participación en instituciones de bien público, en el período anual inmediatamente anterior a la fecha de aniversario de la ciudad.

En tanto desde el Partido Verde que presiden los ediles Laura Colazo y Raúl von der Thusen se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza respecto de los derechos y funciones de los locatarios, razón por la que se instruye al Departamento Ejecutivo Municipal para que invite al Colegio de Abogados de la Ciudad de Río Grande a integrar una comisión junto al personal de la Asesoría Letrada del Municipio local a fin de elaborar una cartilla, que enumere y clarifique los derechos y obligaciones que asisten a los locatarios de inmuebles urbanos para uso familiar, labor que deberá ser llevada a cabo en el plazo de 30 días a partir de la promulgación de la presente ordenanza.

De esta ordenanza resultan obligados las Inmobiliarias habilitadas para su funcionamiento, los corredores inmobiliarios, martilleros y toda otra persona física o jurídica que de manera habitual, a nombre propio o a cuenta de terceros celebre contratos de locación de inmuebles urbanos para destino de uso familiar.

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la aprobación del dictamen Nº 020, asunto Nº 198/16, origen Partido Verde sobre la creación del sistema de protección integral para personas trasplantadas a partir del cual se va a exceptuar a las personas que exhiban el certificado previsto en el artículo 2° de la Ley Nacional N° 26.928 del pago del boleto en el transporte público urbano de pasajeros a los fines de permitir y fomentar el acceso a los centros de atención médica públicos o privados que funcionan en esta ciudad.

También se establecerá un cupo preferente del 5% destinado a personas con discapacidad o familias en las que al menos uno de los integrantes sea una persona con discapacidad, y para personas comprendidas en el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

Asimismo los ediles aprobaron el dictamen N° 018/16, asunto N° 047/16, origen Forja en relación a la creación del Registro de Profesionales y Técnicos en Seguridad e Higiene y Medio Ambiente.

Otro de los dictámenes que fueron aprobado tiene que ver con el asunto Nº 0832/14,
origen V.P. con respecto al emplazamiento del busto y medalla al soldado “Veterano de Guerra (Post Mortem) Juan Carlos Ampuero Yañez, en la próxima plaza que se vaya a construir en la ciudad de Río Grande.