Se realizó el primer encuentro municipal del deporte

Se llevó a cabo el primer Encuentro Municipal del Deporte en la ciudad de Ushuaia del que participaron representantes de organizaciones deportivas, sociales, educativas, profesionales, federaciones, asociaciones vecinales, sindicatos, periodistas deportivos.

Con vistas a la conformación del Consejo Municipal, el presidente del Instituto del Deporte en el ámbito de Ushuaia, Franco Gergo, convocó al primer encuentro en el que se informó sobre el cuadro de situación de la actividad en el marco de las leyes y normativas que amparan los derechos de las personas al desarrollo de actividades deportivas en la comunidad.

“En la reunión, que fue muy interesante y con una importante concurrencia de diversos sectores vinculados con mayor o menor formalidad al deporte, presentamos el diagnóstico de la situación en la que nos encontramos, sin datos ni registros de instituciones, de entrenadores, sin seguimiento de quienes hacen deporte”, explicó Gergo. “La idea es, justamente, jerarquizar a partir de la herramienta que es el Instituto Municipal a toda la actividad; crear el Consejo Municipal y avanzar hacia la organización de la comunidad deportiva”, expresó.

El próximo encuentro se fijó para fines del mes de mayo, con fecha a determinar, en la que se espera contar con la aprobación de las ordenanzas que pasaron a comisión en el Concejo Deliberante, vinculadas a la creación del fondo permanente y al registro municipal de entidades deportivas.

La participación de la comunidad permitió, además, un intercambio directo de opiniones y miradas sobre la situación del deporte y el principal reclamo es la necesidad de espacio físico. A modo de ejemplo, Gergo explicó que ya comenzaron a trabajarse, incipientemente, algunas primeras acciones conjuntas entre organizaciones y disciplinas deportivas. “A los representantes de hándbol, vóley y básquet por ejemplo, que tienen en común que son deportes con mano, se les propuso comenzar a trabajar un proyecto conjunto para la realización de algún espacio o estadio que reúna las condiciones que sirvan a las tres disciplinas y puedan organizar su uso”, dijo.

“Para esto es necesario que la comunidad deportiva se vincule, se conozcan y la organización es lo que va a permitir avanzar para un bienestar general”, comentó el funcionario.

Asimismo, representantes de colegios de profesionales, que también estuvieron en la reunión, se comprometieron a comenzar a preparar anteproyectos que luego podrían ejecutarse a través de políticas públicas del Municipio. El concejal Hugo Romero, con amplia trayectoria en el deporte local y encargado de fundamentar los proyectos que esperan su resolución en el Concejo, también estuvo presente en el encuentro.